Política Histórico Viernes, 3 de Agosto de 2018

Hora de votar: qué decidirá el Senado sobre el aborto

Tras la aprobación en Diputados, las exposiciones y el debate en comisiones; la Cámara Alta define si Argentina es legal la interrupción voluntaria del embarazo. Los que rechazan la iniciativa serían mayoría, pero los “verdes” apuestan a revertir voluntades.

El senador nacional por Salta Juan Carlos Romero confirmó que votará en contra de la legalización del aborto y amplió la ventaja del rechazo al proyecto en la Cámara alta.

Luego de meses de análisis por el debate y habiendo escuchado a diversos sectores de la sociedad a favor y en contra, advierto que existe la convicción mayoritaria de los salteños que la ley sobre la legalización del aborto no prospere por lo que confirmo mi voto negativo”, anunció en su cuenta de Twitter.

De esta forma, el rechazo suma 36 votos, contra 32 que hasta el momento reúne la aprobación con cambios al proyecto enviado por la Cámara de Diputados, de cara a la sesión del próximo 8 de agosto.

En tanto, se mantienen en suspenso los votos de Omar Perotti (Santa Fe) y José Alperovich (Tucumán), mientras que la neuquina Lucila Crexell sostiene su postura de abstenerse en la votación y la puntana María Eugenia Catalfamo se ausentaría, por encontrarse cursando su octavo mes de embarazo.

Aún si a la sesión concurrieran los 72 senadores y quienes apoyan la legalización lograran sumar a esos cuatro senadores, habría empate en 36 y la última palabra la tendría la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, que es abiertamente opositora a la legalización del aborto.

Así, los senadores a favor de la legalización dependerán de alguna ausencia o abstención inesperada del otro lado cuando el 8 de agosto bajen al recinto para debatir el proyecto.

Decenas de expositores de todos los ámbitos pasaron durante el debate en plenario de la norma que busca legalizar la interrupción voluntaria del embarazo en la Argentina.

En ese marco, senadores reconocieron la labor del presidente de la Comisión de Salud Mario Fiad. La legisladora Inés Brizuela y Doria (Cambiemos – La Rioja) reconoció que “con un enorme equilibrio, prudencia, una gran paciencia y tolerancia ha logrado que escuchemos a los expositores, tanto a favor como en contra y que nos escuchemos entre nosotros”.

Además, la senadora expresó que “ha sido un debate, sin dudas, histórico. Hay que reconocer todo el esfuerzo, el desgaste y la presión que han tenido ustedes, por ser quienes  tenían la responsabilidad de conducir este proceso para llegar a buen puerto”.

Este 8 de agosto se conocerá el resultado de un proceso histórico, que ha generado un debate integral y muy rico en la sociedad.

Seguí leyendo en Política