Política Lo tratará el Congreso Viernes, 20 de Julio de 2018

Detalles: el proyecto del Gobierno para regular aportes en campañas

Tras el escándalo que generó la investigación por aportantes falsos, el Ejecutivo enviará una iniciativa que modifica las reglas de juego a la hora de financiar campañas. Permite aportes empresariales, pero los mismos deben ser bancarizados.

Viernes, 20 de Julio de 2018
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, confirmó que el proyecto de ley para regular el financiamiento de los partidos políticos que enviará el Ejecutivo al Congreso permite aportes de las empresas a las campañas electorales, actualmente prohibidos. 

El funcionario del Ministerio del Interior señaló que a pesar de que la ley actual lo prohíbe, “las empresas siguieron aportando pero eso no estaba declarado en ningún lugar”.


“Nos parece un mal resultado visto diez años después. Queremos que haya habilitación de personas físicas y jurídicas, todo bancarizado y controlado por la Justicia”, señaló el secretario.

Pérez precisó que en el proyecto de ley enviado al Congreso se fijan “límites” para esos aportes de empresas ya que “nadie puede aportar más del 2 por ciento del límite total que tiene una campaña”.

No puede haber una empresa que financie totalmente una campaña porque hay un límite por persona física o jurídica”, explicó.


Explicó que se busca “controlar quiénes son los donantes con una identificación clara y fehaciente” y que para eso es importante la “eliminación del aporte en efectivo”.

La iniciativa será presentada los próximos días en la Cámara de Diputados, luego del terremoto que generó en Cambiemos una investigación televisiva que reveló aportes falsos durante la campaña de las elecciones 2015.