Política Justificación Miercoles, 11 de Julio de 2018

Lombardi y los despidos en Télam: "Era un espacio de militancia partidaria"

En su exposición ante los diputados nacionales, el titular del Sistema de Medios Públicos avaló las desvinculaciones en la agencia de noticias estatal. Por su parte, la Justicia rechazó una cautelar para reincorporar a los 357 despedidos.

Al exponer en la Cámara de Diputados, el titular del Sistema de Medios Públicos de la Nación, Hernán Lombardi, justificó los 357 despidos en la agencia estatal Télam, al indicar que durante la gestión kirchnerista ese medio “pasó de ser una usina de periodismo a un espacio de militancia partidaria cuando no de operaciones políticas o privilegios individuales”. 

En medio de un clima de mucha tensión, con trabajadores que sostenían pancartas con la leyenda “No a los despidos”, el funcionario estuvo acompañado por miembros del Directorio de Télam, encabezado por su presidente Rodolfo Pousá.


Luego de precisar que entre 2003 y 2015 la agencia “cuasi duplicó” su plantilla, pasando de 479 a 926 empleados, y que más de 50 fueron incorporados “en un sólo día de noviembre del 2015”, Lombardi repasó otros “desmanejos” que a su juicio derivaron en la decisión drástica de desprenderse del 40 por ciento del personal.

“Resultan inadmisibles el nivel de ausentismo, la cantidad de francos no justificados, los cobros de adicionales injustificados y la bajísima productividad comparada con cualquier agencia internacional. Todos estos desmanejos mellaron el atributo más importante de una agencia de noticias: su credibilidad con la correspondiente pérdidas de abonados”, indicó.


La Justicia desestima reincorporaciones

Por su parte, el juez laboral Santiago Zarza desestimó una medida cautelar para dejar sin efecto los 357 despidos en la agencia estatal.

A contramano del pronunciamiento fiscal, el juez -que subroga el Juzgado Nacional de 1° Instancia del Trabajo 71- rechazó de esta forma la presentación interpuesta por la asociación civil Mesa Nacional por la Igualdad, que había argumentado que los despidos fueron inconstitucionales, ya que se produjeron “en un marco arbitrario y discriminatorio”, sin motivación alguna y sin sumario previo.


“No puedo soslayar que no consta en la causa que los sujetos comprendidos mediante el despido directo y denunciado por la parte actora, no hubieran sido indemnizados. Dicha circunstancia hace ceder, por el momento el carácter alimentario invocado por la accionante, a fin de habilitar la medida cautelar aquí pretendida, sin perjuicio de lo que pudiere resolverse en otra etapa”, argumentó el magistrado.

Y, respecto a la invocación de la existencia de actos discriminatorios en relación con los trabajadores despedidos, Zarza consideró que “tal situación no puede inferirse prima facie a fin de habilitar la medida cautelar, sino que por el contrario debería sustanciarse en un proceso con debate amplio de la prueba”.

Seguí leyendo en Política