Política Medidas de fuerza Lunes, 18 de Junio de 2018

Se vienen tres paros nacionales de aduaneros

Así lo definió el plenario de delegados de Supara, como respuesta a “la política de reducción salarial que determinó instrumentar la AFIP”. Las medidas de fuerza se llevarán a cabo el 28 y 29 de junio; y el 5 de julio. 

El plenario nacional de delegados del Sindicato Unico del Personal Aduanero (Supara) votó tres paros nacionales para el 28 y 29 de junio y el 5 de julio. Asimismo, el sector adhirió a la huelga de la CGT del 25, en rechazo de la política económica y “la política de reducción salarial que determinó instrumentar la AFIP”

La protesta del jueves 28, con presencia en los lugares de trabajo, se realizará desde la medianoche de ese día y hasta las 24. No se prestarán servicios extraordinarios u horas extras “bajo cualquier modalidad en el horario inhábil”. En tanto, la huelga del viernes 29 también se aplicará durante toda la jornada, aunque sin concurrencia a los lugares de labor y bajo la misma modalidad. Por su parte, la del 5 de julio se instrumentará sin presencia laboral desde la 0 de ese día y hasta las 24 del viernes 6 inclusive.


A través de un comunicado, el gremio que conduce Carlos Sueiro destacó que “la Administración Federal de Ingresos Públicos (…) comenzó un plan de ajuste, que incluye la exclusión de la discusión paritaria, la baja sustantiva del Fondo de Jerarquización, la reducción de las horas, servicios extraordinarios y tasas que puedan afectar los intereses y costos de los privados”.

“Mientras todos los gremios públicos y privados reclaman de manera legítima un aumento de las remuneraciones, la AFIP pretende absurda e inaceptablemente excluir a los aduaneros de cualquier recomposición salarial hasta junio de 2019 y reducir la alícuota de apropiación del Fondo en un 30 por ciento, pasándola del actual 0,72 al 0,55”, puntualizó.


El sindicato denuncia que bajo el pretexto de mejorar la infraestructura aduanera, la AFIP ajusta sobre los trabajadores, sobrecargando las jornadas laborales, reduciendo la planta permanente y eliminando ítems salariales.

Seguí leyendo en Política