Política Entrevista Lunes, 18 de Junio de 2018

Macri despidió con elogios a Aranguren: "Le tocó la peor"

El presidente defendió los últimos cambios en su gabinete y destacó la labor del ahora es ministro de Energía, a quien reemplazó por Javier Iguacel. Aseguró que a la recomposición de tarifas "le falta un tercio".

Lunes, 18 de Junio de 2018

Mauricio Macri defendió las modificaciones en su gabinete de ministros apuntando al desgaste de algunas de sus figuras, luego de definir varios cambios de nombre en diferentes carteras. Entre ellos se encuentra el ahora ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, a quien despidió con elogios. 

A su vez, afirmó que su gobierno mantendrá el rumbo a pesar de que "el camino no será fácil", y le pidió a los argentinos que se comprometan en "que esta es la dirección" para sacar al país adelante.

"Yo estoy infinitamente agradecido (con Aranguren), pero hay un desgaste. Este trabajo es muy duro, sobre todo desde el punto de partida. A Aranguren le tocó la peor", afirmó en una entrevista televisiva.


En ese sentido, indicó que a la recomposición de tarifas "le falta un tercio y cuanto antes sea posible, mejor". "Recomponer todo un sistema que cada vez producía menos petróleo y menos gas, y dejarnos a los argentinos produciendo más petróleo y más gas y habiendo recuperado o reconvertido la mayor parte del sistema tarifario, la verdad, es una tarea impresionante", destacó.

"Estamos buscando el equilibrio entre lo que le duele a la gente y la necesidad de que cada uno asuma su tema", sostuvo. Si bien aseguró que llevará adelante aquella tarea con "gradualismo", advirtió que "ahora vamos por menos gradualismo porque justamente recuperamos la confianza del mundo".

En cuanto a los cambios de nombres, señaló que "los hago cuando siento que son para mejorar y en la dinámica hay momentos en los que la gente cumple un ciclo, se desgasta, más allá de que haya hecho un trabajo maravilloso".


"Parte del cambio profundo, que es mucho más de cuánto vale el dólar, es decirnos la verdad y dialogar. Basta de mentiras. Sentate acá y decime cómo me vas a ayudar a bajar el sobrecosto que vos me generas", sostuvo Macri en relación a la discusión que tiene que encarar con la oposición respecto al presupuesto 2019.

En ese contexto, dijo que espera que los ahorros que hay que implementar "no vayan sobre la obra pública que es lo que siempre ha sufrido la gente porque la política no quiere hacer sus ajustes".

Respecto del manejo de la turbulencia cambiaria que llevó a la devaluación del peso frente al dólar, Macri dijo asumir "culpas "en que "el Banco Central fue perdiendo autoridad y confianza de los mercados".

Seguí leyendo en Política