Política CABA Lunes, 11 de Junio de 2018

Evolución presentó su proyecto de Código Electoral

El espacio que responde a Martín Lousteau en la Legislatura porteña tomó distancia de la iniciativa que elaboró el Gobierno de Rodríguez Larreta. Proponen boleta única y desdoblamiento de los comicios nacionales.

Lunes, 11 de Junio de 2018

Legisladores porteños de UCR-Evolución presentaron un proyecto de Código Electoral que se diferencia del elaborado por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta; y pidieron un debate "que proponga normas que perduren en el tiempo", y no "cambiar leyes según el antojo político del partido en el poder".

Así lo planteó Juan Francisco Nosiglia, quien estuvo a cargo de la presentación. La iniciativa del espacio que responde al diputado nacional Martín Lousteau contempla que las elecciones locales se realicen de manera separada de las nacionales y propone que la fecha sea el segundo domingo de junio; en tanto que impulsa la implementación de la boleta única en papel.


"Se busca fortalecer la transparencia de las elecciones, la autonomía de la ciudad, el rol de los partidos y el principio de paridad; también incorpora el debate obligatorio y una fecha fija de elecciones para evitar la discrecionalidad", especificó Nosiglia sobre la norma.

Para ello, dispone que las elecciones generales se realicen "el segundo domingo de junio inmediatamente anterior a la finalización de los mandatos" de los cargos electivos.

Modelo de boleta única presentado por Evolución

En tanto, precisa que "en el caso de que el Poder Ejecutivo Nacional convoque a las elecciones de presidente de la Nación para el segundo domingo de junio, las elecciones para cargos locales se realizan el segundo domingo de septiembre inmediatamente anterior a la finalización de los mandatos".

Por otro lado, Nosiglia indicó que "la boleta única de papel es el sistema de votación más seguro y eficaz", a diferencia del planteado por el oficialismo (voto electrónico), sobre el cual opinó que "no garantiza el secreto del sufragio y pone en peligro la integridad del sistema electoral".

Seguí leyendo en Política