Política Seguridad interna Martes, 5 de Junio de 2018

El ex viceministro de Defensa de Macri se opone al nuevo rol de las FFAA

Ángel Tello pidió el respeto de las leyes de Defensa Nacional y de Seguridad Interior para evitar "la intervención del Ejército en la política interna del país, porque la formación militar no va en esa dirección". Citó las experiencias en México y Brasil, que "fueron un rotundo fracaso".

Martes, 5 de Junio de 2018

Las declaraciones del presidente Mauricio Macri durante el acto del Día del Ejército, cuando expresó su deseo de que las Fuerzas Armadas brinden "apoyo logístico a las fuerzas de seguridad", hicieron ruido en el ámbito político, en los organismos de Derechos Humanos e incluso en el seno del sector castrense. 

El ex viceministro de Defensa de Mauricio Macri, Ángel Tello, se mostró en la vereda de enfrente de la iniciativa del Ejecutivo nacional. En diálogo con el programa 'Detrás de las Palabras' que se emite en Radio Conexión Abierta, el experimentado ex funcionario recordó el consenso que cosechó la Ley de Defensa durante la gestión de Raúl Alfonsín, la cual "estableció con claridad la diferencia que hay entre defensa y seguridad interior". 


"Se trató de evitar la intervención de las fuerzas armadas en la política interna del país", reseñó.

Además, valoró la Ley de Seguridad Interior, "que sólo habilita en casos muy extremos la intervención de las fuerzas armadas, previa declaración del estado de sitio del Poder Ejecutivo", destacando que la norma recuperó "la actividad específica" de las FFAA, "que es la defensa nacional".

En ese sentido, ejemplificó con lo ocurrido en Malvinas: "Las fuerzas armadas, que habían estado más metidas hacia dentro, cuando tuvieron una guerra fracasaron desde el punto de vista estratégico y táctico".


"Son buenas leyes que están vigentes", consideró. Y citó como experiencias negativas lo sucedido en México y Brasil "donde se han intentado emplear las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico y ha sido un rotundo fracaso".

Respecto a la propuesta de incorporar a integrantes de las Fuerzas Armadas en las zonas fronterizas, Tello planteó que "no tienen oficio para esto; habría que transformar al Ejército en una especia de policía de frontera, pero la formación militar no va en esa dirección". Además, destacó que "los gendarmes están bien preparados para esa misión".

Seguí leyendo en Política