Política Judiciales Lunes, 4 de Junio de 2018

Ratifican procesamiento de Echegaray por contrabando

Se debe a su participación en el ingreso al país de un automóvil de lujo con franquicia diplomática para un diplomático taiwanés. Quedó cerca del juicio oral y público. Sin embargo, se le revocó la fianza de un millón de pesos.

Lunes, 4 de Junio de 2018

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico ratificó el procesamiento del ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray por "contrabando agravado", como consecuencia de su participación en el ingreso al país, con franquicia diplomática, de un automóvil de lujo para un representante comercial de Taiwán en 2006. 

Los camaristas de la sala A del Tribunal de Apelaciones Edmundo Hendler, Nicanor Repeto y Juan Carlos Bonzón revocaron, sin embargo, la fianza de un millón de pesos impuesta al ex funcionario como condición de su excarcelación. En ese sentido, se le concedió el beneficio de libertad bajo caución juratoria.


La franquicia utilizada para el ingreso del automóvil en cuestión "fue gestionada y concebida al margen del procedimiento específicamente establecido en dicho régimen", subrayaron los camaristas en su dictamen.

En tal sentido, destacaron que "el goce del beneficio no fue solicitado mediante el formulario de estilo que debe presentarse ante la Dirección Nacional de Ceremonial y por ende no se cumplió con la verificación", del trámite en favor del diplomático taiwanés.

El representante comercial de Taiwán involucrado "no se encontraba comprendido en alguna de las categorías de beneficiarios establecidas en ese régimen especial, ya que la República Argentina no mantiene relaciones diplomáticas ni vínculos oficiales con el país que representaba", puntualizaron los jueces del tribunal de alzada.


Al momento del hecho investigado, Echegaray se desempeñaba como jefe de la Aduana Nacional.

El ex funcionario había sido procesado por el juez en lo penal económico de primera instancia Diego Amarante, quien le impuso prohibición de salida del país. Con esta ratificación, la causa queda más cerca del juicio oral y público.

Seguí leyendo en Política