Política Encuesta Lunes, 4 de Junio de 2018

En su etapa más crítica, la imagen del Gobierno cae a su nivel más bajo

La crisis cambiaria, los aumentos de precios, el acuerdo con el FMI y la ratificación de la política tarifaria impactaron en la consideración de la opinión pública sobre Cambiemos y sus dirigentes. Ricardo Alfonsín emerge como uno de los políticos bien posicionados.

La Universidad de San Andrés dio a conocer los resultados de la encuesta de satisfacción política del mes de mayo, la cual reflejó una marcada caída en la consideración sobre el Gobierno de Macri y la mayoría de sus dirigentes, llegando a su nivel más bajo desde que asumió el poder. Sólo el 34% de los consultados considera que la situación mejorará dentro de un año.

Tomando como referencia el mejor momento de Cambiemos con la opinión pública (post elecciones legislativas, a fines de 2017), la satisfacción general se ubica 25 puntos por debajo: 28% (el valor más bajo histórico). En tanto, el nivel de insatisfacción (algo o muy insatisfechos) llegó al 68%.


En cuanto a la aprobación de la gestión, se fijó en 42% - trece puntos por debajo de la desaprobación (55%). La insatisfacción creció en todos los niveles sociales, incluso en los sectores altos, que aún mantienen el mayor apoyo hacia el Gobierno.

Por su parte, la satisfacción con el desempeño del poder ejecutivo cayó del 50% al 27%. En relación con los otros poderes del Estado sigue siendo elevada, aunque diputados, senadores y el Poder Judicial recuperaron algunos puntos.

Respecto a dirigentes, la gobernadora María Eugenia Vidal sigue encabezando la lista de los de mejor imagen positiva, seguida por Elisa Carrió y Horacio Rodríguez Larreta, dentro de la coalición de gobierno. La imagen de Mauricio Macri volvió a bajar y actualmente es superado por varios dirigentes, entre ellos Ricardo Alfonsín, que emerge como uno de los políticos bien posicionados.


Teniendo en cuenta los políticos de la oposición, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey es el mejor posicionado. Sergio Massa, Florencio Randazzo e incluso Cristina Kirchner han experimentado una mejora en su posicionamiento.

Los ministros de Cambiemos mejor posicionados (aprobación mayor al 50%) son Rogelio Frigerio, Guillermo Dietrich, Carolina Stanley y Lino Barañao. Los de peor posicionamiento siguen siendo Jorge Triacca, Sergio Bergman, Juan José Aranguren, Luis Caputo y Oscar Aguad.


Por último, la perspectiva retrospectiva (cómo cambió la situación del país desde la asunción de Macri) sigue cayendo. El 57% considera que empeoró, mientras que tan solo el 22% considera que mejoró.

Prospectivamente, el 34% considera que la situación mejorará en un año, lo que implica una caída de 25 puntos con relación al mes de octubre. El 37% considera que empeorará.

Seguí leyendo en Política