Política Viernes, 20 de Abril de 2018

Atención a extranjeros: las seis propuestas de Jujuy para destrabar el conflicto

El ministro de Salud de esa provincia, Gustavo Bouhid, se reunió con autoridades diplomáticas de ambos países y acordó una serie de condiciones para evitar el cobro de ambos lados. En diálogo con Diario Inédito anticipó que buscarán extender el convenio a todo el Mercosur.

Viernes, 20 de Abril de 2018
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El conflicto por la atención sanitaria de ciudadanos extranjeros en hospitales públicos de Jujuy, y el posible cobro de tales prestaciones, parece avanzar a un acuerdo bilateral que conforme a todos los involucrados

Por lo menos así lo dejó entrever el ministro de Salud de la provincia norteña, Gustavo Bouhid, tras la reunión que mantuvo con autoridades de la Embajada boliviana y de la Cancillería y Embajada Argentina en aquél país.


En diálogo con Diario Inédito, el funcionario jujeño reveló que los representantes de la nación presidida por Evo Morales “manifestaron la voluntad de arribar a un acuerdo y solicitaron la formalización de nuestra propuesta”. El proyecto –que se presentará vía Ministerio de Salud y Cancillería- consta de seis puntos:

- Atención gratuita recíproca de emergencias y urgencias en ambos lados de la frontera.

- Repatriación de restos en los mismos términos.

- Atención en los hospitales de frontera compensada: en este punto, Bouhid explicó que “como nosotros atendemos mucho más de lo que ellos atienden, compensaremos contemplando las fortalezas de cada uno, como por ejemplo la habilitación de vehículos, vacunas, medicación o entrega de gas de parte de Bolivia”.

- Validez de la matricula médica de ambos lados.

- Capacitación de profesionales bilateral: “Tenemos fortaleza en emergencia y podemos colaborar en ese sentido”.

- Epidemiología regional conjunta: “Comandadas las acciones por Argentina, que tiene mayor experiencia y mejor resultado. Una calle no va a separar un virus si no nos permiten realizar la correcta asistencia”.


La preocupación que llevó al Gobierno jujeño a adoptar medidas tales como la presentación de un proyecto de ley para cobrar seguro a extranjeros, se centra en la erogación que demandan al Estado provincial fundamentalmente los tratamientos oncológicos o de larga duración, así como las derivaciones y la utilización de aviones sanitarios.

“También es grave que no podamos realizar el control que corresponde a los pacientes bolivianos, porque allá no disponen de tratamientos preventivos, a raíz de que no cuentan con el mismo acceso a la salud, por lo cual cuando cruzan la frontera padecemos de muertes maternas o de neonatales”, explicó el ministro.

Por último, el funcionario anticipó que la idea de Jujuy es arribar a un acuerdo integral con el resto de los países miembros del Mercosur, con el fin de que se cree “un seguro para que con la sola presentación del documento puedan atender gratuitamente emergencias a ciudadanos argentinos”, y la reciprocidad en todo el territorio nacional para residentes de las naciones del bloque. La propuesta será elevada en el ámbito del Parlasur.