Política No ha lugar Viernes, 13 de Abril de 2018

Jubilación docente de oficio: la Justicia le dio la derecha al gremio

El magistrado José Terrier ordenó a la Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires que frene los ceses de oficio, haciendo lugar a la cautelar presentada por Suteba de no innovación en esa materia.

El Juzgado Contencioso Administrativo N° 3 de La Plata suspendió la resolución del gobierno bonaerense que disponía la jubilación de oficio de los docentes con más de 60 años y 30 años de aportes

En un comunicado, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba) precisó que, a partir de la presentación que ese gremio realizó conjuntamente con la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el juez José Terrier ordenó a la Dirección General de Cultura y Educación “frenar los ceses de oficio”.


“Esto es consecuencia del conjunto de presentaciones realizadas en enero, febrero y marzo, junto a la impugnación de la Resolución 2397/17 y a la Pre Cautelar presentada en el Juzgado Contencioso Administrativo N° 3 de la Ciudad de La Plata”, plantearon.

El 28 de marzo pasado, los gremios docentes de la provincia habían pedido a la Justicia que frene la resolución que dispuso la jubilación de oficio de los maestros que al 31 de diciembre cumplieron 60 años de edad y 30 de servicios.

La presentación de FEB y Suteba ante la Justicia en lo contencioso administrativo de La Plata solicitaba una “medida cautelar de no innovar” para que el Poder Ejecutivo se abstuviera de aplicar la resolución que jubila a los docentes que cuentan con los requisitos para acceder al beneficio previsional.

Consideraban que la jubilación de oficio “perjudican a los docentes involucrados, en cuanto no les aseguran un proceso inmediato de jubilación, condenándolos a la percepción de la mitad de sus haberes y la pérdida de la obra social IOMA”.

“Ajustada a derecho”

Por su parte, desde el gobierno bonaerense aseguraron que lo resuelto por el Juzgado a cargo de Terrier “era esperable, hizo lugar a la pre cautelar pero no resolvió la cuestión de fondo”.

Informaron que hace 20 días comenzaron a ser notificados los docentes que reunían estas condiciones y al recibir el pedido de informes del juzgado se suspendió el envío, “a la espera de la resolución de la cuestión de fondo, que suponemos será favorable a la Provincia ya que es una medida ajustada a derecho”.


Asimismo aclararon que los docentes que están en condiciones de acceder a la jubilación de oficio “son unos 500, no unos 3.060 como trascendió”.

“Se trata de docentes que tienen 60 años, cuando la edad jubilatoria docente es de 50 años, y han alcanzado los 30 años de aportes, cuando para los docentes son 25”, detallaron.

Seguí leyendo en Política