Política Corrupción Jueves, 12 de Abril de 2018

Desvío de fondos: Fellner quedó detenido en un pabellón común

Imputado por integrar una asociación ilícita y por administración fraudulenta, el ex gobernador jujeño se entregó ante la Justicia. Su abogado anticipó que pedirá la excarcelación. Otras 22 personas están ligadas a la causa.

Jueves, 12 de Abril de 2018

El ex gobernador de Jujuy Eduardo Fellner quedó detenido en el penal del barrio Alto Comedero de la capital provincial, en el marco de la denominada Megacausa que investiga el presunto desvío de fondos para la construcción de viviendas sociales

Imputado por integrar una asociación ilícita y por administración fraudulenta, el ex mandatario se entregó en la Unidad Penal 7 de Jujuy, luego de que el juez Isidoro Cruz librara la orden de detención.


Luego de cumplir con los trámites de rigor, Fellner se sometió a estudios médicos para analizar su estado de salud y posteriormente fue alojado en un pabellón común, junto a los otros ex funcionarios imputados y detenidos por la misma causa.

Cruz aclaró que Fellner está ante un proceso de “detención que no puede extenderse más de cuatro meses”, y que en el caso que aporte pruebas que lo desvinculen de la causa o surja otra justificación que permita su excarcelación, “podría ser liberado en cualquier momento”.


En ese sentido, el abogado del ex gobernador, Horacio Aguilar, confirmó que pedirá la excarcelación. “No hay motivo para que esté detenido, así que vamos a insistir con el mantenimiento de la libertad durante el proceso, porque ha tenido una conducta intachable; el hecho de que haya venido a entregarse es una muestra de ello”, aseguró.

En cuanto a un posible pedido de prisión domiciliaria, destacó que Fellner “no quiere transformar la casa de toda su vida en una prisión”.


En la causa en cuestión se investiga el desvío de unos 1.300 millones de pesos para la construcción de viviendas, las cuales no habrían sido levantadas, lo que motivó la imputación por asociación ilícita y administración fraudulenta de 23 personas.

Entre ellas, el actual intendente de la capital jujeña, Raúl Jorge; ex y actuales jefes comunales, además de ex funcionarios provinciales y cooperativistas sociales.

Además de Fellner, fueron detenidos Luis Consentini, ex ministro de Tierra y Viviendas de Jujuy; José Abregú, ex presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy; y Héctor Carrizo, ex coordinador de Planes Nacionales y Viviendas Sociales.


A ellos se suman el ex integrante de la Unidad de Ejecución Provincial (UEP) José Mercado y Claudia Alicia Trenque, escribana de la Organización Social Tupac Amaru.

También se libró la orden de detención en esta causa para la dirigente social Milagro Sala, quien cumple con una prisión preventiva domiciliaria por otras tres causas, y de las cooperativistas Gladys Díaz y Mirta Aizama, estas últimas encarceladas por otras causas, en el penal de mujeres.

Seguí leyendo en Política