Política El que apeló Afip Jueves, 5 de Abril de 2018

El que apeló Afip

Aceptaron revisar el fallo que liberó a Cristóbal López

Lo decidió la Cámara Federal de Casación, que deberá definir la situación judicial del empresario y de Fabián De Sousa. Además, analizará el pedido para detener al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray.

La Cámara Federal de Casación revisará el fallo que liberó a Cristóbal López y Fabián De Sousa y atenuó la acusación contra los empresarios en la causa por la multimillonaria deuda del impuesto a los combustibles líquidos de la petrolera "Oil Combustibles".


El máximo tribunal penal del país tendrá además que analizar el pedido del fiscal Germán Moldes para detener al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, al ser concedida la apelación que presentó ese funcionario.

Los camaristas Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia declararon "admisibles" las apelaciones contra el fallo que dictaron el 16 de marzo pasado para revocar las prisiones preventivas de López y De Sousa, cambiar la calificación del delito que se les achacaba y disminuir el monto de los embargos impuestos.

Bruglia estimó que el fallo "podría acarrear en la especie -y entiendo que existe una alta probabilidad de que así suceda- la extinción de la pretensión punitiva", y "frustar" la expectativa de una eventual condena penal.


Ese fallo será ahora revisado por la sala uno de Casación, integrada por Eduardo Riggi, Gustavo Hornos y Ana María Figueroa.

En su apelación, el fiscal Moldes pidió que López, De Sousa y Echegaray vayan a prisión, que la causa vuelva a caratularse como "defraudación por administración fraudulenta", y que se anule la disminución del embargo dictado contra los acusados.

La AFIP cuestionó el cambio de carátula porque podría derivar en la extinción del delito si se paga la deuda, calculada actualmente en 17.000 millones de pesos.

¿Qué opinás sobre esto?