Política Vialidad Martes, 3 de Abril de 2018

Por qué para la Justicia es constitucional la restricción vehicular

La Justicia porteña rechazó una medida cautelar presentada por los propietarios de garajes, playas y comercios afines, al considerar que la norma se adecúa a las disposiciones de la Carta Magna en materia vial y urbanística.

Martes, 3 de Abril de 2018

El Juzgado N°6 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires –a cargo de Patricia López Vergara- rechazó una medida cautelar solicitada por particulares y por la entidad que nuclea a los propietarios de garajes y playas de estacionamiento, la cual solicitaba la declaración de inconstitucionalidad de la restricción vehicular en el macrocentro porteño

Los denunciantes alegaban que la norma violaría los artículos 89 y 90 de la Constitución de CABA, por “implicar una modificación al Plan Urbano Ambiental”. Además, sostenían que la ley N°5789 “irroga perjuicios a los garajistas de la zona pues la restricción vehicular afecta en forma directa el ejercicio de la industria lícita”.


Sin embargo, la jueza señaló en su fallo que la ley N° 2930 de ‘Plan Urbano Ambiental’ “establece los lineamientos a los que deberá ajustarse la normativa urbanística y de obras públicas locales”. Esa norma persigue como propósito el “desalentar el uso de los automotores privados, todo ello a efectos de mejorar las condiciones logísticas de movilidad, seguridad y calidad ambiental”.

A fin de cumplir con tal finalidad, la ley marco señala “la racionalización del uso de los automóviles” desalentando su uso en zonas y horarios de congestión; y regulando “la instalación de garajes y playas de estacionamiento, y prohibirlos en las áreas de congestión”.


Por ese motivo, López Vergara concluyó que “no se observa en este umbral de la cuestión la existencia de violación constitucional palmaria que habilite la adopción de la medida de suspensión pretendida”.

Seguí leyendo en Política