Política Lo que dejó Jueves, 1 de Marzo de 2018

Asamblea Legislativa: las repercusiones del discurso

La oposición cuestionó que el presidente no profundizara en tópicos clave como la inflación, sistema previsional, economías regionales y ciencia; en tanto que el oficialismo destacó lo “conciliador” del mensaje. La UCR subrayó la falta de definiciones importantes en materia económica.

Jueves, 1 de Marzo de 2018

Pasó el tercer discurso de Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa, en el cual anunció un refuerzo del “camino del cambio, con gradualismo y austeridad” y brindó algunas definiciones en temas sensibles, aunque omitió varias en otros tópicos importantes.

A diferencia de sus participaciones previas, los legisladores y dirigentes presentes escucharon con atención su mensaje, y esperaron la finalización para verter su opinión de lo anunciado.

La mayoría del arco opositor coincidió en cuestionar que “no profundizó” en temas como la inflación, la situación de los jubilados y las economías regionales. Además, señalaron que el diagnóstico que brindó “difiere de la realidad”. El oficialismo, en tanto, defendió la agenda propuesta y acompañó las palabras del mandatario.

Peronismo

“El Presidente no habló de la dolorosa realidad cotidiana de los argentinos, que estamos viviendo con los sueldos del año pasado, pero con las tarifas de este año”, dijo –por ejemplo- Agustín Rossi, titular de la bancada del Frente para la Victoria-PJ. Lamentó que Macri “no se haya referido al tema” de las tarifas, como tampoco “lo hizo con las políticas para frenar los despidos”.

En esa línea, Leopoldo Moreau (Unidad Ciudadana) afirmó que Macri “es un gran fabulador” y “se perdió la oportunidad de hablar sobre la realidad cotidiana de los argentinos, que no tiene nada que ver con este ‘Libro Gordo de Petete’ que se recitó aquí”.

Para el referente del bloque Justicialista, Diego Bossio, Macri “no brindó ningún dato concreto sobre el avance de la gestión, no fue riguroso; e hizo un análisis de la situación que están atravesando muchos argentinos que difiere de la realidad”. “Macri también tiene su relato, donde pareciera que todos los argentinos la están pasando bien”, afirmó.

En el mismo sentido, se expresó el presidente del PJ e integrante del bloque FPV-PJ, José Luis Gioja, quien consideró que “hay un montón de estadísticas que dio en el discurso que no sé de dónde las saca”. “Macri no habló de corrupción, no habló de Triaca, no habló de Chocobar, no habló de Caputo, no habló de la corrupción, que ahora la llaman conflicto de intereses”, añadió.

En tanto, el presidente del bloque diputados ‘Evita’, Leonardo Grosso, afirmó que el primer mandatario “sigue pidiendo que los argentinos hagan un esfuercito más, que ya van a llegar las inversiones, pero estamos así hace más de dos años y mientras tanto crecen la desocupación, la pobreza y la indigencia”.

UCR

El diputado nacional Jorge Lacoste (Entre Ríos) sostuvo que “fue un excelente discurso que planteó temas claves para el desarrollo del país y fue progresista en lo social”. Rescató también que “el presidente planteó la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado como una prioridad”. En ese sentido, valoró “la mención que hizo a la extinción de dominio de los bienes de estos delincuentes que quedarían así en manos del Estado, es una idea muy importante, en cuyo proyecto la UCR viene trabajando desde hace tiempo en el parlamento. Ahora, con la expresión del titular del Ejecutivo, toma un gran impulso”.

El ex diputado y referente del radicalismo, Ricardo Alfonsín, compartió “la necesidad de trabajar entre todos por la prosperidad y bienestar del conjunto”, así como “la agenda legislativa que propone (calidad educativa, equidad salarial entre mujeres y hombres, licencia por paternidad, debate por el aborto)”.

No obstante, reparó que “en lo económico faltaron definiciones importantes”, entre las que enumeró “las relativas al tipo de crecimiento más adecuado para el país”. “Hay crecimientos más virtuosos que otros desde el punto de vista social, fiscal, ambiental. El Estado debería promover  los primeros. No se hizo referencia al papel de la industria en nuestra economía. Tampoco al de la ciencia y la tecnología. No se dijo nada acerca de los que en concreto significa insertar al país en el mundo. Estas omisiones probablemente se debían al hecho de que el PRO adhiere a la idea de que estas son cuestiones que debe resolver el mercado. Y la UCR no comparte esa visión”, reflexionó.

Por su parte, Julio Cobos destacó el “tono conciliador” que utilizó el Presidente en su discurso, así como “la convocatoria amplia que ha realizado a todos los sectores, la apertura para recibir sugerencias en los proyectos de ley del Ejecutivo y la habilitación del debate de temas sensibles”. “Dejamos atrás dos años de gran esfuerzo para el pueblo argentino, de sinceramiento de nuestra economía y que se inicia una nueva etapa que tiende a un crecimiento sostenido y a una disminución de la inflación, limitando el endeudamiento y favoreciendo las condiciones para la inversión”, analizó.

Massismo

Según Daniel Arroyo, Macri “planteó mucho el ‘vamos que podemos’, pero habló poco de la política pública concreta” y salió al cruce del supuesto aumento de los puestos de trabajo, al afirmar que “objetivamente el empleo que se crea es monotributo y empleo doméstico que pasó a ser registrado”. También cuestionó que en el discurso presidencial haya estado ausente el tema de las “economías regionales que hoy están muy complicadas”.

Graciela Camaño, presidenta del bloque del FR, lamentó que “el presidente vino a hablar con un discurso ‘duranbarbiano’, ajeno a la realidad, y eso se llama mentir”. “Si no tiene bien el diagnóstico, no hay solución”, afirmó. Sobre la frase del Presidente respecto a que “el crecimiento invisible sucedió”, replicó que “es tan invisible que nadie lo ve, sólo los amigos de él”.

PRO

Pablo Tonelli resaltó el “discurso sólido, con mucho contenido”, y pidió a la oposición que “acepte este desafío” de la agenda propuesta para “que entre todos podamos sancionar las leyes que la sociedad necesita”. “Quedó claro que estamos sentando las bases sobre las que un país crece dejando de lado la década del relato para decir la verdad y avanzar hacia una Argentina de reglas claras y desarrollo”, indicó.

Daniel Lipovetzki, en tanto, destacó que Macri haya hablado sobre el “tratamiento parlamentario del tema del aborto, una decisión histórica que ha tomado el Presidente” y remarcó que haya incluido “temas importantes como accidentes de tránsito”. “Fue un discurso corto y conciso como siempre lo hizo, sin dejar de tocar ningún tema”, añadió.

Izquierda

Nicolás del Caño (FIT) consideró que “el discurso de Macri tuvo como objetivo encubrir la realidad que están padeciendo millones de argentinos”. “No mencionó la pérdida del poder adquisitivo de la mayoría de los que trabajan y de los jubilados a los que les robó con la reforma previsional. Lejos de ello, afirmó que los salarios le habían ganado a la inflación entre 2015 y 2017, algo totalmente falso”, se lamentó.

    Seguí leyendo en Política