Política Cambios Martes, 27 de Febrero de 2018

Jujuy lanzó su plan estratégico para mejorar la salud pública

Contempla varias acciones para eficientizar el sistema y dotarlo de mayor accesibilidad para los ciudadanos del interior de la provincia norteña. Además, se mejorará el sistema de cobro a obras sociales para recuperar fondos y reinvertirlos.

Martes, 27 de Febrero de 2018

Con el propósito de promover eficiencia y mayor accesibilidad en cada rincón de la provincia, el gobierno de Jujuy presentó su ‘Plan Estratégico de Salud’. Incluye más y mejor equipamiento para cirugías en los hospitales del interior, profesionales itinerantes, centros con médicos de familia en horario ampliado, internación domiciliaria y ley de recupero. Comenzará a implementarse desde marzo.

“La foto de Jujuy se describe en cuatro pasos: las personas no encuentran médicos en los Centros de Salud, se autoderivan a especialistas sin un diagnóstico certero, el sistema colapsado no les provee de turnos y las demandas terminan en largas listas de espera”, describió el ministro de Salud, Gustavo Bouhid.

En este contexto, su cartera desarrolló el plan que permite dejar equipados con tecnología de última generación y nivel internacional a los hospitales cabeceras de cada región: San Pedro, Libertador General San Martín, La Quiaca y Susques. En ellos ya se pueden realizar cirugías de menor complejidad, lo que permite a las familias evitar desarraigo y descomprimir la demanda en el Hospital Pablo Soria, de Capital.

“Jujuy necesita atención de los diferentes especialistas en el interior, por lo que hemos conformado equipos itinerantes de cardiología, oftalmología, otorrinolaringología, neurología, traumatología, ginecología pediatría, endocrinología, psiquiatría, odontología y cirugía, los que recorrerán el territorio”, explicó Bouhid.

El Plan también incluye la ampliación de los horarios de atención por la tarde y ha dispuesto un médico de familia en cada Centro de Salud. El mismo tendrá una población delimitada a su cargo y será el profesional responsable de conocer a cada familia, su contexto y la situación sanitaria barrial, lo cual le permitirá hacer evaluaciones y derivaciones en caso de que sea necesario.

La base operativa del SAME -ejemplo de logística en el país- brindará atención en domicilio para control post quirúrgico.

Recupero

“La Provincia perdió 400 millones de pesos sólo durante el 2016 por no facturar a los terceros pagadores con capacidad de pago, las prestaciones efectuadas. Ese dinero podría haber sido invertido en mejoras del sistema público de salud”, destacó el ministro Bouhid respecto a la profundización del sistema de cobro a obras sociales.

“Sabemos que no se pueden obtener distintos resultados haciendo lo mismo, por eso estamos planteando un esquema de financiamiento basado en el Recupero”, reflejó el funcionario.

Jujuy no cuenta con una Ley que permita el recupero de dinero tras las prestaciones realizadas. Sin embargo, muchos pacientes cuentan con tarjeta de asistencia al viajero (Asistcard), prepaga u obra social, lo que permite facturar la atención hospitalaria a dicha cobertura. Por tal motivo, el Plan también incluye un proyecto de Ley que contempla estas situaciones, permitiendo rescatar recursos para continuar con el financiamiento de la salud pública.

“El sistema público de salud es gratuito y los ciudadanos son atendidos sin importar credo, raza o nacionalidad -subrayó el jefe de la cartera sanitaria-, lo que no implica que se ejecute la posibilidad de cobro al tercero prestador que tiene la capacidad de pago, llámese este seguro de salud, ART, o Estado extranjero”.

    Seguí leyendo en Política