Política Judiciales Lunes, 26 de Febrero de 2018

Díaz Gilligan imputado por lavado de dinero

El ex funcionario deberá afrontar un proceso judicial por el que arriesga una pena de tres a diez años de prisión, a raíz de los 1.2 millones de dólares no declarados que poseía en una cuenta de un banco de Andorra.

La fiscal federal Alejandra Mangano imputó al ex subsecretario general de Presidencia Valentín Díaz Gilligan por lavado de dinero, por los 1.2 millones de dólares sin declarar en una cuenta del banco de Andorra.

La representante del Ministerio Público elevó el requerimiento de instrucción al juez federal Claudio Bonadio, a quien le solicitó que pida a la Oficina Anticorrupción las declaraciones juradas del ex funcionario de ‘Cambiemos’.

“Se investiga si Díaz Gilligan, desde fecha incierta (pero presumiblemente a partir del año 2012) hasta la actualidad; administró, disimuló y/o procuró que se inserte en el mercado dinero de origen ilícito. Para la maniobra se habrían utilizado las firmas Line Action y Nashville North Inc. cuyo rubro es el de ‘transferencia de jugadores de futbol’”, indicaron desde el Poder Judicial.

?La denuncia contra Díaz Gilligan había sido presentada hace una semana por el diputado nacional Rodolfo Tailhade, luego de que el diario El País, de España, revelara que el funcionario tenía una cuenta en Andorra. El legislador también solicitó que se lo investigue por “omisión maliciosa”, por no haber declarado los fondos ante organismos argentinos.

“No podemos soslayar que en su ‘defensa’ el propio funcionario admitió que actuó como testaferro de un empresario con problemas fiscales y judiciales. Y tampoco aclaró qué sucedió con el millón de dólares que poseía según la información brindada por las autoridades de Andorra”, remarcó el diputado kirchnerista.

El delito de lavado de dinero tiene una pena de tres a diez años de prisión y prevé una multa de dos a diez veces del monto de la operación.

En su defensa, en declaraciones a distintos medios, el funcionario cuestionado había dicho que “no hay fondos públicos involucrados” en la cuenta oculta a su nombre en un banco de Andorra.

    Seguí leyendo en Política