Política Respuestas al juez Sabado, 17 de Febrero de 2018

Zaffaroni, el blanco de las críticas del PRO

Luego de que el ex juez supremo revelase su deseo de que la gestión Macri no complete su mandato, el presidente lo responsabilizó por el fallo Chocobar y el Jefe de Gabinete pidió que renuncie a su cargo en la CIDH.

No cayeron nada bien en el oficialismo las expresiones del ex juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni, quien no ocultó su deseo de que el Gobierno finalice su mandato antes de 2019, a raíz de lo que consideró una política económica destructiva.

Varios funcionarios –entre ellos el Jefe de Gabinete Marcos Peña- pidieron al magistrado que renuncie a su cargo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Si bien el presidente Macri no fue tan lejos, lo responsabilizó indirectamente por el fallo contra el policía Luis Chocobar, con el cual el Ejecutivo se mostró enteramente en desacuerdo.

“Hablo como ciudadano, y la verdad que no entiendo cómo los jueces pudieron procesar a un policía que cumplía con su deber de proteger a una persona que fue atacada. Me parece que es un fallo acorde con los que piensa Zaffaroni”, apuntó el Jefe de Estado.

El mandatario rechazó la resolución de la Sala IV de la Cámara del Crimen, que mantuvo la imputación sobre el efectivo de Avellaneda, aunque modificó la calificación a ‘homicidio agravado por el uso de arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber’. El oficial que mató a un joven que participó de un violento asalto contra un turista en La Boca arriesga una pena que va de los seis meses a los cinco años de prisión.

Más allá fue el Jefe de ministros, quien directamente apuntó al alejamiento de Zaffaroni del organismo judicial internacional. “Si el ex juez de la Corte tuviera dignidad, debería apartarse”, planteó Peña.

Zaffaroni le hizo mucho mal al sistema penal argentino y debería irse de la CIDH porque tiene una visión autoritaria, antidemocrática y partidaria. Tendría que hacer política en el Frente para la Victoria”, sentenció el funcionario.

    Seguí leyendo en Política