Política Respaldo Viernes, 16 de Febrero de 2018

Tras confirmarse su procesamiento, el Gobierno volvió a apoyar a Chocobar

“Hizo lo que tenía que hacer”, afirmó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, afirmando que una de las tareas del Ejecutivo es “cuidar a los que nos cuidan”. El policía afronta un proceso por homicidio en exceso del cumplimiento de un deber.

Viernes, 16 de Febrero de 2018

La Cámara del Crimen confirmó el procesamiento del policía Luis Chocobar por la muerte de Juan Pablo Kukoc (18), quien previamente había participado de un violento asalto contra un turista norteamericano en el barrio de La Boca.

El tribunal cambió la calificación original y le imputó el delito de ‘homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego, en exceso en el cumplimiento de un deber’, por el cual arriesga una condena de seis meses a cinco años de prisión.

Mientras la causa avanza en la Justicia, desde el Gobierno volvieron a enviar un mensaje de apoyo al efectivo de Avellaneda. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich respaldó su accionar y afirmó que “hizo lo que tenía que hacer”.

La funcionaria sostuvo que, como Gobierno, existe “un primer objetivo que es cuidar a la gente, y ello también implica cuidar a los que nos cuidan”.

Había evidentes riesgos en esa situación. Nos parece que ir hacia un detalle tan específico, como en el fallo, de que hasta un momento estuvo bien y después se excedió, es no estar en ese momento, en la situación. Evitó que otras personas sean acuchilladas y heridas”, opinó.

Bullrich consideró que “cuando hay peligro para el ciudadano, los policías tienen que actuar” y resaltó que “durante muchos años se vivió en una Argentina en la que se vivía al revés”. Indicó en la gestión Macri existe “otra mirada” en la que los miembros del Ejecutivo están “todos alineados y muy de acuerdo”.

“Si cada vez que hay una situación de este tipo, en la que hay un policía que actúa, ese policía es puesto en el lugar de victimario, en vez de ponerlo en el lugar de haber ido a salvar a un ciudadano, no vamos a tener nunca un país seguro”, analizó.

La resolución judicial

Los jueces Julio Lucini, Rodolfo Pociello Argerich y Mariano González Palazzo hicieron lugar a revocar el embargo de 400.000 pesos en contra del efectivo y modificaron la calificación original.

En su fallo, los camaristas sugirieron realizar una “reconstrucción del hecho con presencia de los organismos periciales pertinentes e integrantes del Cuerpo Médico Forense para que se establezcan claramente” las circunstancias en las que murió Kukoc.

Si bien los funcionarios consideraron que el policía no quiso matar al joven, aclararon que “se apartó de la modalidad en que se establece normativamente su respuesta ante situaciones como la que lo sorprendió, incurriendo en un exceso que puede merecer punición”.

Los disparos realizados cuando ya había cesado la agresión concreta y sin un arma visible que los justificara de manera completa, configuran un exceso, aun cuando el propósito inicial responda a un interés profesional legítimo”, destacaron.

    Seguí leyendo en Política