Política Judiciales Jueves, 15 de Febrero de 2018

Denunciaron a Caputo por sus sociedades off shore

El ministro será investigado por ‘omisión maliciosa de bienes’ e ‘incumplimiento de los deberes de funcionario público’ tras la presentación de Pino Solanas en la Justicia. “Mintió deliberadamente; ocultó su patrimonio y escondió la tenencia de acciones”, dijo el senador.

El senador nacional de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, presentó ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi una denuncia por ‘omisión maliciosa de bienes’ e ‘incumplimiento de los deberes de funcionario público’ contra el ministro de Finanzas Luis Caputo.

Caputo mintió deliberadamente. Ocultó su patrimonio, escondió la tenencia de acciones y su participación en sociedades off shore constituidas en paraísos fiscales. Esto es una omisión deliberada que la Justicia tiene que investigar”, señaló el legislador en un comunicado.

La presentación se formalizó ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal 8 y la investigación quedó a cargo del fiscal Eduardo Taiano.

En su denuncia, Solanas sostiene que “entre mediados de 2009 y al menos mediados de 2015, Caputo fue accionista de Noctua, una gerenciadora de fondos de inversión con sede en Miami. Sin embargo, era algo que había negado”.

Asimismo, elsenador aseguró que el titular de la cartera de Finanzas tuvo durante esos años el 75% de las acciones de Princess International Global Ltd., una sociedad offshore creada en las islas Caimán.

“En una operatoria similar al de las ‘muñecas rusas’, por medio de la sociedad Princess, Caputo controló entre el 50 y el 74% de Affinis Partners II, otra offshore creada en el mismo paraíso fiscal de las islas Caimán”, observó Solanas.

El senador sostuvo que Affinis Partners II “es la controlante de al menos el 75% de Noctua International WMG LLC, la gerenciadora de fondos de inversión con los que Caputo administró los fondos creados en Caimán”.

    Seguí leyendo en Política