Política · Lunes, 29 de Enero de 2018

Gabinete: reducción del 25% y sin familiares de ministros

Las nuevas medidas se suman al anuncio del congelamiento durante 2018 de los salarios de los funcionarios políticos. Macri destacó que el objetivo es avanzar hacia “un país más transparente y un Estado más ágil, más atento y preparado para funcionar mejor”.

El primer acto del presidente Mauricio Macri a su regreso de la gira europea fue una conferencia en Casa Rosada, donde anunció las medidas más importantes del plan de ajuste “hacia adentro”, con el cual pretende disminuir el gasto político y transparentar los nombramientos de funcionarios.

Fueron tres los anuncios del Jefe de Estado, uno de los cuales ya había anticipado en Francia, en pos de “la austeridad”. Se trata del congelamiento durante 2018 de los salarios de los funcionarios políticos de la administración pública nacional, la reducción en un 25% de los cargos políticos en el Estado, y un decreto para que ningún ministro pueda nombrar familiares en el Gobierno.

Invito a todas las jurisdicciones a tomar medidas similares, tendientes a mejorar la institucionalidad y la transparencia en la política, que no debe tener ventajas; sino ser un ejemplo de austeridad”, postuló el mandatario en la presentación. Señaló que el objetivo es avanzar hacia “un país más transparente” y un Estado “más ágil, más atento y preparado para funcionar mejor, lo que significa preparado para solucionar los problemas de la gente”.

En ese contexto, cuestionó que “el Estado era una maraña burocrática en la que era difícil tomar decisiones” y que “la moneda corriente era la irresponsabilidad, la corrupción y el clientelismo”, en una clara referencia a la gestión kirchnerista.

Reducción de cargos políticos

Sobre este tema, Macri precisó que con la medida se eliminarán unos mil cargos dentro del Gabinete nacional, que implicará un ahorro presupuestario de 1.500 millones de pesos por año.

Prohibido nombrar familiares

Respecto al decreto que publicará en breve en el Boletín Oficial, el presidente explicó que si bien perderá “colaboradores muy valiosos del equipo”,  reflejó que la medida colabora en la necesidad de lograr mayor transparencia.

La prohibición incluye a padres, suegros, hijos, yerno/nuera, abuelos, hermanos, cuñados, nietos y cónyuges.

Sin aumento

Sobre el congelamiento de salarios de la planta política del Gobierno señaló que “este año no habrá paritarias para los funcionarios de la administración pública nacional”. Al respecto, destacó que “si los argentinos están haciendo su aporte, nosotros debemos dar el ejemplo y redoblar la apuesta”.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?