Política Cambio de rumbo Martes, 23 de Enero de 2018

El plan B del Gobierno para sacar la reforma laboral “por partes”

Frente al rechazo sindical a varios ítems, el Ejecutivo tiene previsto particionar la norma y aprobar los segmentos en los que existe consenso con los gremios, para luego avanzar en los temas más sensibles como la liquidación por despidos.

No hay nada definido respecto a si el proyecto de Reforma Laboral se tratará completo o desdoblado, pero los temas que generan más controversias podrían dejarse para más adelante para debatirlos mejor”. El diputado Pablo Tonelli dio el primer indicio y el Gobierno nacional estaría dispuesto a particionar la iniciativa y aprobarla fragmentada.

Luego de los disturbios ocurridos durante el tratamiento de la reforma previsional, y teniendo en cuenta el panorama económico/político actual –inflación sin freno, paritarias acotadas, el ministro de Trabajo involucrado en una presunta contratación en negro, gremios en plan de lucha, etc.-, el Ejecutivo no ve con malos ojos “atenuar” la discusión por la reforma laboral.

Este “Plan B” implicaría avanzar en temas que cuentan con consenso como la regularización (blanqueo) del empleo no registrado, la modificación del régimen de licencias, la incorporación de sumas no remunerativas por tiempo determinado o los cambios en las pasantías.

En tanto, se postergará el análisis de puntos más controversiales como la modificación de la ley de Contrato de Trabajo, las liquidaciones por despidos y la irrenunciabilidad, entre otros.

Desde la CGT brindaron el visto bueno a esta partición de la ley y los sectores más duros del Gobierno tampoco estarían en desacuerdo de “estirar” el tratamiento, para evitar de este modo un desgaste que creen innecesario.

    Seguí leyendo en Política