Política Educación Jueves, 18 de Enero de 2018

Polémica por la modificación de la paritaria nacional docente

El Ejecutivo firmó un decreto que le quita poder a CTERA y elimina la negociación del salario mínimo. El gremio educativo mayoritario anticipó que lleva el conflicto ante la Organización Internacional del Trabajo.

Jueves, 18 de Enero de 2018

La firma del ministro de Educación Alejandro Finocchiaro del decreto con el cual eliminó la negociación del salario mínimo nacional docente y le disminuyó la representación al gremio educativo mayoritario CTERA, movilizó aún más al mundillo sindical y pone la alerta a poco del inicio de clases.

Desde el gremio cuestionaron la medida y anticiparon que denunciarán ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la “violación de la libertad sindical y la ley de organizaciones sindicales”.

El Gobierno avanza con el desmantelamiento de la instancia de negociaciones colectivas a nivel nacional, modificando de manera unilateral los acuerdos que habían establecido los sindicatos docentes con representatividad reconocida como Ctera, Sadop, CEA, Amet y UDA”, indicó el sindicato en un comunicado.

Los dirigentes sindicales aseguran que con el decreto “se pretende limitar las discusiones salariales a cada jurisdicción, sin tener la posibilidad de que se discuta a nivel nacional el piso mínimo ni las condiciones generales para un proceso de recomposición salarial del sector”.

“Es decir, se pretende generar un sistema con más desigualdad entre las provincias y con derechos diferenciales al interior del conjunto de los trabajadores”, destacan.

Sin embargo, desde el Gobierno aseguran que “había muchos puntos oscuros y ambiguos que generaban malentendidos y había que ordenar el tema de la representación gremial”.

Finocchiaro  planteó que “se trata de una mesa que definirá un convenio marco con pautas generales. Eso no tiene nada que ver con una paritaria, que requiere una ley específica. No conozco ninguna paritaria donde quien arregle los sueldos no los pague. La Nación no paga salarios docentes. Con el ajuste automático del salario mínimo más el 20% estamos jerarquizando la profesión docente”.

Finocchiaro insistió en que, a nivel nacional, los docentes no tienen una paritaria, sino “una mesa de diálogo”. “Lo que hicimos con el decreto es poner en claro que acá nunca hubo una paritaria nacional, por lo cual es algo que no nos pueden exigir”, concluyó.