Política Polémica Miercoles, 17 de Enero de 2018

Venta de Transener: Alfonsín achaca recetas de los ´90 a Aranguren

El ministro de Energía respondió la carta de la UCR que alertaba al Ejecutivo sobre las desventajas de privatizar la mayor transportista de energía eléctrica de alta tensión del país. “Las preferencias del Gobierno no son técnicas sino ideológicas”, recalcó el ex diputado.

Miercoles, 17 de Enero de 2018

La polémica por la decisión del Gobierno de vender las acciones que Enarsa posee en Citelec, firma controlante del 52% de Transener –la mayor transportista de energía eléctrica de alta tensión del país-, sumó un nuevo capítulo.

Es que pese a la advertencia de la UCR al ministro de Energía Juan José Aranguren sobre las desventajas de desprenderse de esos activos, el funcionario macrista respondió tajante de que la decisión de privatizar la compañía se mantiene firme.

Uno de los dirigentes que mostró su oposición a esa acción desde una primera instancia, Ricardo Alfonsín, volvió a cuestionar el rumbo elegido por el Ejecutivo y la comparó con la decisión durante el menemismo de privatizar YPF, Gas del Estado o los ferrocarriles. “La respuesta se parece mucho a la que nos daban en la década del ‘90. También entonces decían que eso era lo mejor para el país”, recordó.

“Lo que el ministro debería explicar -sostuvo- es la razón por la que el Gobierno considera conveniente que (Transener) esté en manos privadas, y no estatales, una actividad estratégica para la economía del país, y además monopólica”.

“Si debatiéramos sobre esto, que es la cuestión de fondo, comprobaríamos que las preferencias del Gobierno no son técnicas sino ideológicas”, completó.

Cabe destacar que Transener cuenta con 50% de capitales privados (controlados por el Grupo Pampa) y 50% de públicos, en manos de Enarsa. Es la empresa líder en Argentina en transporte eléctrico de muy alta tensión. Si se desprendiese de sus acciones, el Estado perdería el control sobre una compañía de suma importancia en el mercado energético nacional.