Política Energía Jueves, 11 de Enero de 2018

La UCR se le plantó al PRO: No a privatizar Transener

Tal como lo había solicitado Ricardo Alfonsín días atrás, la conducción del partido envió una carta al ministro Aranguren para que frene el proceso de venta de acciones de la mayor transportista de energía eléctrica de alta tensión del país.

Los dirigentes del radicalismo abrieron el paraguas una vez que el Gobierno oficializó el llamado a concurso público para contratar los servicios de una consultora que asesore la venta de acciones que Enarsa posee en Citelec, firma controlante del 52% de Transener –la mayor transportista de energía eléctrica de alta tensión del país.

La primera reacción llegó de parte de Ricardo Alfonsín. El ex diputado nacional solicitó a la nueva conducción del partido que tomase cartas en el asunto y persuada a sus aliados en Cambiemos para evitar lo que consideró un “grave error”.




El pedido se cumplió y por intermedio de una carta que lleva la firma del presidente del Comité Nacional, Alfredo Cornejo; así como de los titulares de los bloques legislativos Angel Rozas (Senado) y Mario Negri (Diputados), la UCR dejó expuesta su oposición a la privatización de la empresa líder en Argentina en transporte eléctrico de muy alta tensión.

Con la adquisición en 2016 del 13% de las acciones que la firma ‘Electroingeniería’ poseía sobre la compañía energética, el Estado logró la entrada de Enarsa al directorio y contar de este modo con un mayor control. “Fue fundamental para mejorar el funcionamiento de la empresa y los resultados económicos de esa operación fueron altamente convenientes para el Estado Argentino”, se afirma en el escrito enviado al ministro de Energía Juan José Aranguren.


Aranguren, el apuntado por los radicales

La UCR impulsó la compra por parte del Estado nacional por razones económicas, por razones estratégicas y por razones de política energética”, destacan los dirigentes radicales.

Enumerando los múltiples beneficios y el avance de la performance económica y técnica de la transportadora eléctrica en los últimos dos años, así como la revalorización de sus acciones, los firmantes se preguntan: “¿Por qué el Estado debería retirarse en un momento en que los resultados de dichas acertadas intervenciones comienzan a dar frutos?”.

Además, cuestionan que la disposición administrativa está firmada por el subsecretario de Coordinación Administrativa de la cartera energética, Marcelo Pedro Blanco, “quien en su hoja de antecedentes indica que ha sido miembro del Directorio de Pampa Energía”, firma que posee el otro 50% de las acciones de Transener. “Cabría analizar si esta empresa pudiera beneficiarse de la salida de Enarsa de Transener”, analizan.

Por último, la UCR objeta que el Ministerio se inclinara por la venta de las acciones, sin analizar otras opciones como la cesión u otro mecanismo de transferencia más conveniente.

    Seguí leyendo en Política