Política Política gremial Martes, 9 de Enero de 2018

Proponen limitar la reelección de sindicalistas

Luego de las detenciones de varios secretarios generales acusados de corrupción, la diputada nacional Soledad Carrizo presentó un proyecto que promueve mandatos gremiales de cuatro años, con la posibilidad de una sola renovación.

“Dotamos de la alternancia que es parte de la esencia de la democracia y de esa manera, lejos de debilitar a las asociaciones sindicales, fortalecer a sus representantes”. De este modo explicó Soledad Carrizo, diputada nacional de la UCR Córdoba, su proyecto que contempla –entre otros puntos- limitar la reelección en los gremios.

La iniciativa fue presentada en 2014 y perdió estado parlamentario. Sin embargo, los últimos acontecimientos acontecidos en el mundillo sindical –entre los que se destacan las detenciones de Juan Pablo ‘Pata’ Medina  (UOCRA), Omar ‘Caballo’ Suárez (SOMU) y Marcelo Balcedo (SOEME)- alentaron a la legisladora a presentarlo nuevamente.

Esta crisis que está viviendo el sector sindical hace que sea una oportunidad para este tipo de debates. Lo exige la sociedad ante las consecuencias nefastas en la administración del poder”, afirmó en tal sentido.

“El proyecto sirve para dotar de democracia real y no simplemente declamativa en aquellas asociaciones donde existen poderes políticos y económicos muy importantes”, argumentó Carrizo.

La iniciativa establece un período de cuatro años de mandato, con posibilidad de reelección por otros cuatro. Luego, según la iniciativa, “deberá transcurrir un intervalo de un periodo fuera del cargo”.

La diputada cuestionó “la eternización de determinados dirigentes en las cúpulas sindicales, que lejos de defender los derechos de los trabajadores, usan a los sindicatos para cuestiones delictuosas”.

De ser aprobada la norma, los gremios deberán modificar sus estatutos dentro del plazo de un año de promulgada, y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social controlará el cumplimiento de ese requisito y la readecuación estatutaria, aplicando las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento.

Asimismo, las primeras elecciones que realicen aquellos dirigentes que buscan renovar su cargo estando en vigencia la ley, se considerará que inician su segundo periodo consecutivo; y al finalizar éste no podrán ser reelectos.

    Seguí leyendo en Política