Política Polémica medida Martes, 9 de Enero de 2018

Alfonsín pidió evitar el “grave error” de privatizar Transener

Frente a las intenciones oficialistas de vender las acciones de la mayor transportista de energía eléctrica de alta tensión, el ex diputado nacional solicitó a las autoridades de la UCR que persuadan al Gobierno para impedir una acción por la cual “nos vamos a arrepentir”.

El llamado a concurso público del Ministerio de Energía para contratar a una consultora que asesorará la venta de las acciones que Enarsa posee en Citelec, firma controlante del 52% de Transener –la mayor transportista de energía eléctrica de alta tensión del país- prendió la alarma de varios sectores políticos que ven con malos ojos la presunta privatización de la compañía.

Uno de los dirigentes que alertó sobre la situación fue el ex diputado nacional Ricardo Alfonsín, quien vía Twitter solicitó a las autoridades de la Unión Cívica Radical –hoy presidida por Alfredo Cornejo- que persuadan a sus aliados en el Gobierno para impedir lo que consideró “un grave error”, del cual “nos vamos a arrepentir”.


Incluso, el ex legislador radical comparó la situación con la venta de acciones de YPF durante la gestión menemista. “Se trata de un monopolio natural en un sector estratégico para la economía de los argentinos”, graficó.

Transener cuenta con 50% de capitales privados (controlados por el Grupo Pampa, de Marcelo Mindlin) y 50% de públicos, en manos de Enarsa. Es la empresa líder en Argentina en transporte eléctrico de muy alta tensión. Si se desprendiese de sus acciones, el Estado perdería el control sobre una compañía de suma importancia en el mercado energético nacional.

    Seguí leyendo en Política