Política Judiciales Miercoles, 13 de Diciembre de 2017

Cristina Kirchner apeló su procesamiento y denunció a Bonadio

La misma acción adoptó el ex canciller Héctor Timerman. Sus abogados defensores negaron que el memorándum de entendimiento con Irán tuviese por objetivo dotar de impunidad a los imputados y acusaron al juez de “manipular hechos” en su investigación.

La ex presidenta Cristina Kirchner y el ex canciller Héctor Timerman  apelaron sus procesamientos en la causa en la que se los acusa de haber encubierto a los presuntos responsables del atentado a la AMIA y denunciaron al juez Claudio Bonadio ante el Consejo de la Magistratura.

La doble jugada judicial fue materializada por los abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, quienes presentaron un escrito en los tribunales federales de Comodoro Py y otro ante el Consejo, en los que sostuvieron que el fallo del magistrado fue “arbitrario”.

Una vez más señalaron que “es falso” que el memorándum de entendimiento firmado por con Irán haya tenido por objetivo dotar de impunidad a los acusados y reiteraron que esa decisión del gobierno kirchnerista no hizo caer las alertas rojas libradas por interpol en relación a la causa AMIA.

En las presentaciones, los defensores aseguran que Bonadio “manipuló hechos y pruebas” y omitió “deliberadamente” concretar algunas diligencias sugeridas por ellos, tendientes a demostrar la supuesta falsedad de las imputaciones.

Basaron su denuncia en el hecho de que el juez estableció que los atentados terroristas contra la AMIA y la Embajada de Israel fueron “actos de guerra” para imputar a los ex funcionarios de ‘traición a la patria’, una figura que para la doctrina jurídica argentina sólo se aplicaría en una nación en guerra, por ayudar o socorrer a un enemigo.

Rúa y Peñafort agregaron que “el juez denunciado (ante el Consejo de la Magistratura) omitió irregularmente la valoración de mucha prueba aportada y la concreción de otra”, como el llamado a declaración testimonial de Ronald Noble, ex secretario general de Interpol.


El ex titular de Interpol reafirmó a través de su cuenta de Twitter que las alertas rojas para la captura internacional de los acusados iraníes “se mantuvieron sin cambios” tras la firma del Memorándum.

    Seguí leyendo en Política