Política · Miercoles, 13 de Diciembre de 2017

Cruce de cancilleres por el Memorándum de Entendimiento

Jorge Faurie respondió la carta de su colega iraní, en la cual informaba que el acuerdo firmado en 2013 había entrado en vigencia e implicaba el levantamiento de las alertas rojas de Interpol contra los acusados por el atentado de la AMIA.

En las últimas horas se difundió una carta que recibió el canciller Jorge Faurie de parte de su par iraní, Mohammad Javad Zarif, en la que señala que el Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán por la causa AMIA sí entró en vigencia y que tal acuerdo implicaba el levantamiento de las alertas rojas de Interpol que pedían la captura internacional de los ciudadanos de ese país acusados por el atentado de 1994.

La misiva destaca que el pacto fue “corroborado y confirmado por las instituciones legislativas y competentes de ambos países, siguiendo la voluntad política de ambos gobiernos”. Además, aduce que en cumplimiento de su artículo 7, los ministros de Relaciones Exteriores de ambas naciones “solicitaron a Interpol poner fin a las obligaciones de esa institución con respecto a la causa AMIA”.


Los ex cancilleres Ali Akbar Salehi y Héctor Timerman firmaron el memorándum en 2013


Es esta una de las bases por las que el juez federal Claudio Bonadio acusa de ‘encubrimiento’ y ‘traición a la patria’ a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y varios de sus funcionarios. No obstante, el ex secretario de Interpol Ronald Noble aseguró que “las notificaciones rojas de AMIA se mantuvieron sin cambios después del Memorando”.

Faurie respondió con otra carta al diplomático iraní. En ella remarca que el memorándum no está en vigencia desde que el Gobierno de Mauricio Macri desistió apelar el fallo de la Cámara Federal que lo consideró inconstitucional.

Asimismo, le solicitó a Zarif “colaboración con la Justicia argentina” si es que su deseo es el de mejorar las relaciones diplomáticas entre naciones. Recalcó que ello significaría ordenar la extradición de los ciudadanos acusados, con el fin de que sean juzgados en nuestro país.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?