Política Congreso on fire Martes, 12 de Diciembre de 2017

Fotos y videos: gritos, insultos y empujones en sesión de la reforma previsional

Un escandaloso debate tuvo lugar en Diputados, donde finalmente Cambiemos logró dictamen sin cambios del proyecto enviado por el Ejecutivo. Fuertes cruces entre legisladores, abucheos del público y mucha tensión se vivió en la Cámara Baja.

Ministros abucheados, discursos encendidos, insultos, fuertes críticas, indirectas cargadas de antipatía, empujones entre jubilados y sindicalistas con personal de seguridad, vidrios rotos y mucha tensión. En ese ambiente se desarrolló la sesión de comisiones de Previsión y Presupuesto de la Cámara de Diputados, donde finalmente Cambiemos obtuvo dictamen para el proyecto de reforma previsional.

Por su parte, la oposición logró un dictamen de rechazo con 28 adhesiones en un nuevo intento de frustrar el tratamiento de la iniciativa enviada por el Gobierno, con la cual pretende –entre otras modificaciones- modificar el cálculo del aumento de jubilaciones y pensiones.

Si bien consiguió el número para avanzar en el tratamiento parlamentario, el oficialismo ahora duda si cuenta con los votos necesarios para la aprobación de la polémica reforma. Es que la posición de los miembros del Bloque Justicialista, del que Cambiemos descontaba su apoyo, amilanó el optimismo del PRO y sus aliados. El interbloque que reúne a peronistas alejados del kirchnerismo no participó del plenario ni firmó dictamen alguno.

Sin ese respaldo, en la eventual sesión de votación el oficialismo apenas superaría los 129 diputados que conforman el quórum y que marcan la mayoría simple, en caso de contar con asistencia perfecta de quienes acompañan la iniciativa.

Caliente debate

La jornada -que contó con las presencias de los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Hacienda, Nicolás Dujovne- estuvo signada por un clima tenso debido a la presencia de representantes sindicales y de jubilados que se oponían al texto de la ley.

Insultos, gritos y empujones dominaron el escenario y desbordaron al operativo de seguridad dispuesto por las autoridades de la Cámara. En ese contexto, el titular del bloque del Frente para La Victoria, Agustín Rossi, intentó separar a los grupos en conflicto, a los gritos y trepado a una mesa.

En tanto, en el interior de la sala donde se realizó el plenario, diputados del FPV/PJ y de otros bloques opositores abucheaban a Triaca y a diputados oficialistas. El flamante presidente de la comisión, el macrista Eduardo Amadeo, debió interrumpir la exposición del ministro para pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos ante los constantes gritos.

Entre chicanas, comentarios irónicos y acusaciones directas de todos los bandos, el momento más tenso llegó cuando el presidente del bloque del PRO, Nicolás Massot, respondió a sus pares del FPV que cuestionaban una presunta desinversión del sistema de la ANSES. “Si quieren pedir por la guita, vamos a buscarla a -los penales de- Ezeiza o Marcos Paz”, lanzó. Y dirigiéndose a sus compañeros de bloque, destacó que el Gobierno de Macri está “arreglando lo que otros no tienen los huevos para arreglar”.

En esa sintonía se llevó a cabo la sesión que no es más que la antesala de la votación del proyecto, que promete ser otro “round” de ideologías políticas en torno a la discusión por el futuro de la tercera edad argentina.

    Seguí leyendo en Política