Política · Viernes, 8 de Diciembre de 2017

Alfonsín y la prisión preventiva: “Se juega al límite de la legalidad”

El diputado nacional la consideró “un instituto de aplicación muy restrictiva”, por lo tanto “no debe quedar duda de que se dan las condiciones para aplicarla”. Sobre el Memorándum, si bien aclaró que se opuso en el Congreso, opinó que “no es un asunto judiciable”.

La orden de detención de Cristina Kirchner y varios de los funcionarios de su Gobierno en el marco de la investigación por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, fue motivo de análisis del diputado nacional Ricardo Alfonsín.

Consultado en una entrevista radial, el legislador radical aseguró no tener constancia “de interferencias del Ejecutivo” sobre el Poder Judicial para condicionar su acción. Aclaró que “si las tuviera, las denunciaría”.

Respecto al ‘Memorándum de Entendimiento con Irán’ aprobado por el Congreso en 2013, recordó que desde su banca oportunamente cuestionó “duramente” y votó en disidencia del acuerdo, aunque resaltó que desde su perspectiva “no es un asunto judiciable”.

Más allá de la viabilidad de la judicialización de la causa, Alfonsín destacó que el dictado de la prisión preventiva “no debe dejar duda alguna acerca de que se dan las condiciones legales para aplicarla; hay que ser riguroso”.

“La prisión preventiva es un instituto de interpretación y aplicación muy restrictiva. Hasta donde conozco, esas condiciones no se verifican en este caso”, sostuvo.

En ese sentido, planteó que la Justicia “no puede jugar al límite de la legalidad cuando toma una decisión; en caso de duda no hay que tomarla”. “Sería preocupante que pensáramos lo contrario”, sentenció.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?