Política · Martes, 28 de Noviembre de 2017

Los gremios docentes también convocaron a una huelga para este miércoles

La Confederación de Trabajadores de la Educación resolvió por unanimidad llevar adelante un paro de actividades y unirse a la movilizarse al Congreso contra el paquete de reformas que impulsa el Gobierno. Temen perder el régimen especial de jubilaciones.

Las aulas estarán vacías una vez más

Los docentes agrupados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) resolvieron por unanimidad convocar a un paro de actividades para este miércoles y movilizarse al Congreso contra el paquete de reformas que impulsa el Gobierno nacional.

La medida de fuerza es en rechazo al plan de reforma laboral y previsional impulsado por el presidente Mauricio Macri, que podría poner fin a los regímenes especiales de jubilaciones.

“La reforma previsional, si se vota en el Senado como viene planteada, nos va a afectar fuertemente porque tenemos un régimen distinto, pero no de privilegio. Privilegio tienen otros. Una docente que gana entre 10 mil y 15 mil pesos no tiene un régimen de privilegio. Nosotros sostenemos que se está impulsando la vuelta de las emergencia previsionales de los 90 que imposibilitaron que miles de docentes se pudieran jubilar”, indicó la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso.

En las horas previas al plenario general, cada sindicato votó internamente los pasos a seguir. En la provincia de Buenos Aires, Suteba ratificó la necesidad del paro. “Lo más grave es que hablan de un sistema jubilatorio de privilegio. Ni siquiera es un régimen especial teniendo en cuenta lo que trabaja un docente”, indicó la gremialista María Laura Torre.

En Capital, UTE también votó ayer por el no dictado de clases, luego de que la semana pasada el gobierno porteño anunciara la creación de una universidad para docentes que conllevará el cierre de los 29 institutos de formación. “Significa un ataque a la educación pública. Para empezar, son parte de la Ley Nacional de Educación y, en segundo lugar, no hay posibilidad de que una universidad cubra todo el universo de docentes de CABA”, señaló Alesso.

La misma medida de fuerza se había votado en AMSAFE (Santa Fe), en UDAP (San Juan), en UDPM (Misiones), en SUTE (Mendoza). Otros sindicatos por fuera de CTERA también se plegarán a la medida. Por caso, Ademys en Capital también votó a favor del paro acompañado de movilización por el paquete de reformas que incluye al Plan Maestro y, dentro de él, "la disolución de los institutos terciarios".

En los colegios privados sí habrá clases. El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) definió sumarse a la movilización al Congreso, pero no acompañar el paro que votó CTERA.

 

Con información de Infobae

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?