Política · Martes, 28 de Noviembre de 2017

Promulgaron acuerdos internacionales firmados durante el mandato de Cristina Kirchner

A través de varios decretos, el Gobierno nacional puso en vigencia las leyes sancionadas recientemente por el Congreso para validar los convenios suscriptos por la ex mandataria con Colombia, Bolivia, Rusia, El Salvador y Ecuador. Abarcan tratados sobre trata de personas, tráfico ilícito y cooperación en materia penal.

Macri promulgó los acuerdos que firmó Cristina Kirchner

El Gobierno nacional promulgó acuerdos, convenios y tratados internacionales firmados durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, que fueron refrendados hace poco por el Congreso.

Lo hizo a través de varios decretos publicados en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el canciller Jorge Faurie.

A través del decreto 963, se puso en vigencia la ley 27402, que aprobó el acuerdo entre Argentina y Colombia “para la prevención e investigación del delito de la trata de personas y la asistencia y protección de sus víctimas”, suscripto en Bogotá el 18 de julio de 2013. En tanto, mediante el decreto 964 se promulgó la ley 27403, que validó el acuerdo marco entre Argentina y Bolivia con los mismos fines. Se había firmado en Buenos Aires el 15 de julio de 2015.

Entre los acuerdos internacionales también se destacan los tratados de extradición firmados con Rusia (2014) y El Salvador (2015), aprobados a través de las leyes 27404 y 27407 respectivamente.

También respecto a Moscú quedó promulgada a través del decreto 966 la ley 27405, que reconoció “el tratado sobre asistencia legal recíproca en materia penal”; y la ley 27406, que avaló el tratado “sobre traslado de condenados para la ejecución de sentencias penales privativas de la libertad”.

Finalmente, el Poder Ejecutivo promulgó a través del decreto 969 la ley 27408, que establece el “convenio de seguridad social” entre Argentina y Ecuador, suscripto en Quito el 9 de diciembre de 2015; mientras que mediante el decreto 970 promulgó la ley 27409, que validó el convenio entre ambos países firmado el mismo día para “la prevención y lucha contra el tráfico ilícito y la restitución de bienes culturales transferidos, apropiados, exportados o importados ilícitamente”.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?