Política · Lunes, 27 de Noviembre de 2017

El juez federal Daniel Rafecas anticipó que no renunciará a su cargo

Aseguró que concurrirá el 7 de diciembre a la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, que lo investiga por haber desestimado la denuncia del fiscal Nisman contra Cristina Kirchner. “Yo me voy a hacer cargo de todas las consecuencias de lo que he resuelto, con la convicción de haber hecho siempre lo correcto”, dijo.

El juez fue citado por el Consejo de la Magistratura

El juez federal Daniel Rafecas aseguró que concurrirá el 7 de diciembre próximo a la cita que le fijó la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, y anticipó que no renunciará a su cargo.

La Comisión que preside el diputado del PRO Pablo Tonelli investiga al magistrado para establecer si incurrió en mal desempeño de sus funciones por haber desestimado la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Fernández de Kirchner por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

“No voy a renunciar. Yo me voy a hacer cargo de todas las consecuencias de lo que he resuelto en todos los casos en los que me ha tocado trabajar, con la convicción de haber hecho siempre lo correcto”, dijo Rafecas en Radio Del Plata.

Según la acusación, el juez desestimó la denuncia efectuada por el fiscal Nisman “sin dar lugar a la mínima investigación, con insuficiente formulación, con manifestaciones políticas impropias e inusual premura”.

“Mi actuación en esta causa fue clara y trasparente y, aun si esto tiene un desenlace negativo, por supuesto que lo voy a lamentar, pero lo más grave no es en términos personales sino en términos institucionales, aunque confío en cómo funciona nuestra democracia. De todos modos, tengo fe que ésto no va a suceder”, se defendió Rafecas.

“Está claro que se intenta cuestionar a un juez por el contenido de un fallo, algo que para la democracia había sido intocable hasta ahora. Es la primera vez que el poder político avanza en estos términos hacia la Justicia. Es un problema institucional porque se trata del equilibrio de poderes”, insistió.

En ese sentido, Rafecas reconoció que recibió “embates del poder político” a lo largo de su trayectoria, y puso como ejemplo  la causa por los sobornos en el Senado, por la que llevó a juicio al ex presidente Fernando de la Rúa y otros funcionarios. “También recibí embates del kirchnerismo a raíz de mi actuación en la causa Ciccone, por la imputación de Amado Boudou, por el allanamiento a su domicilio y a la planta de Ciccone”, detalló.

En tanto, sobre la actualidad, el juez dijo ser víctima de “este embate por la discrepancia en la desestimación por inexistencia de delito de la denuncia de Alberto Nisman contra Cristina de Kirchner por la firma del memorando con Irán”.

Según Rafecas, “el memorando con Irán no llegó a conformarse porque una de las partes no lo avaló, por eso no había posibilidad que se concretara un encubrimiento a partir del Memorándum”. “La Cámara Federal avaló mi fallo en claros términos, mis superiores me avalaron y ahora éste órgano me cita para dar explicaciones en este tema”, se quejó.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?