Política · Lunes, 27 de Noviembre de 2017

El Gobierno defendió el operativo en el sur: “Son grupos violentos que no reconocen la Constitución argentina”

Así lo expresó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en una conferencia de prensa que brindó junto a su par de Derechos Humanos, Germán Garavano. “No va a haber diálogo con grupos que violan la ley”, advirtió.

Los ministros brindaron una conferencia de prensa

El Gobierno nacional defendió este lunes los operativos realizados en el sur del país, al afirmar que las fuerzas de seguridad se enfrentaron a “grupos violentos que no reconocen la ley argentina, el Estado y la Constitución”

Los ministros de Justicia, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich, fueron los encargados de transmitir la voz oficial en una conferencia de prensa que brindaron esta mañana en la Casa Rosada.

“En el sur de nuestro país han ocurrido en estos últimos años más de 70 acciones violentas o atentados que nos llevan a nosotros a caracterizar que estamos en una situación frente a grupos violentos que han escalado esta situación de violencia”, explicó Bullrich.

“Son grupos que no respetan la ley, que no reconocen a la argentina, que no aceptan el estado, la constitución, los símbolos, que se consideran como un poder fáctico que puede resolver con una ley distinta a la ley de todos los argentinos”, agregó la funcionaria.

La polémica se desató tras el enfrentamiento entre activistas que reivindican los derechos de los mapuches y efectivos de la Prefectura ocurrido el sábado en Villa Mascardi, a pocos kilómetros de Bariloche, donde perdió la vida el manifestante Rafael Nahuel.

“Nosotros no tenemos que probar nada. A la versión que nos da la Prefectura le damos carácter de verdad. Las fuerzas de seguridad fueron enfrentadas por un grupo violento”, insistió Bullrich, y añadió: “Estos grupos no tienen reivindicaciones ni son grupos de protesta sino que son grupos que han tomado a la violencia como la forma de acción política”.

En ese sentido, la ministra explicó que “el Estado, el juez, las fuerzas de seguridad, y los ministerios de Seguridad y de Justicia llevan adelante una acción legítima, enmarcada en la ley frente a la acción violenta, ilegal e inaceptable para la democracia de un país que quiere vivir en paz”.

Bullrich detalló que los efectivos de Prefectura fueron atacados por unos 15 miembros de la comunidad mapuche con armas “de grueso calibre”, además de lanzas y otras armas blancas y de puño, que en “posición militar” arremetieron contra las fuerzas de seguridad.

“Estamos totalmente abiertos al diálogo con cualquier grupo pacífico. Pero no va a haber diálogo con grupos violentos que violan la ley”, remarcó la funcionaria.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?