Política · Viernes, 24 de Noviembre de 2017

La autopsia confirmó que Santiago Maldonado murió ahogado en el río Chubut

La junta médica integrada por 55 peritos concluyó por unanimidad que la causa del deceso fue “asfixia por inmersión coadyuvada por hipotermia”, y que el cuerpo estuvo siempre en el río donde fue hallado.

El cuerpo de Santiago Maldonado apareció en el río

La autopsia realizada el cuerpo de Santiago Maldonado reveló que el joven murió ahogado en el río Chubut, donde fue encontrado el 17 de octubre. Había desaparecido el 1° de agosto, tras la represión contra el corte de la ruta 40 que encabezaba la comunidad mapuche.

En el informe final que se presentó este viernes, la junta médica integrada por 55 peritos concluyó por unanimidad que la causa del deceso fue “asfixia por inmersión coadyuvada por hipotermia”, y que el cuerpo estuvo siempre en el río donde fue hallado.

“Por unanimidad se estableció que la causa de muerte de Santiago Andrés Maldonado fue por ahogamiento, sumersión, en las aguas del Río Chubut y fue ayudado este ahogamiento por hipotermia”, detalló el juez de la causa, Gustavo Lleral, a los medios que esperaban en la puerta de la morgue judicial.

El magistrado informó además que de acuerdo a los tres métodos científicos utilizados se estableció que el cuerpo permaneció bajo el agua "más de 53 días", "más de 60 días" y "más de 73 días". Los profesionales que participaron de la pericia aclararon que no hay una técnica única para determinar la data de muerte, y de allí surge la imprecisión de los datos.

El cuerpo de Santiago será entregado a la familia esta tarde y mañana realizarán el velorio en la ciudad bonaerense de 25 de Mayo, de donde era oriundo. En tanto, el entierro está previsto para el domingo, en una ceremonia privada.

Santiago Maldonado desapareció el 1° de agosto cuando participaba de una protesta en la ruta 40 que fue reprimida por la Gendarmería. Setenta y ocho días después su cuerpo apareció sumergido en el Río Chubut, muy cerca de donde se había realizado el corte de ruta.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?