Política Se aprobó anoche Jueves, 23 de Noviembre de 2017

En las elecciones de 2019 regirá la paridad de género

La Cámara de Diputados sancionó la norma que fija la obligatoriedad de intercalar candidatos de ambos sexos en las listas de legisladores nacionales. La representación femenina subirá del 33 al 50 por ciento.

La paridad cosechó 165 votos a favor y 4 en contra

La Cámara de Diputados sancionó la aplicación del principio de paridad de género en las listas de candidatos a legisladores nacionales. Con esta modificación, en las elecciones de renovación parlamentaria del 2019 la representación femenina subirá del 33 al 50 por ciento.

El proyecto, que ya contaba con el aval del Senado, se aprobó en la Cámara baja con 165 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones. Entre otras cuestiones, introduce el artículo 60 bis en el Código Nacional Electoral y fija la obligatoriedad de intercalar candidatos de ambos sexos en las listas de legisladores nacionales.

A su vez, se incorpora la igualdad de género a nivel partidario, aunque en este caso no será obligatorio intercalar postulantes, sino que las listas deberán completarse con un 50% de representantes de cada sexo.

“Aprobamos una ley que significa un avance enorme en relación a la lucha por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres en nuestro país. Es el resultado de décadas de esfuerzos mancomunados para que la política incorpore la voz y la presencia de las mujeres cuando se toman decisiones relevantes que impactan en el conjunto de la sociedad”, dijo la diputada nacional Victoria Donda, impulsora del proyecto.

“No se trata solo de que las mujeres accedan a la representación política, sino también de que dicha representación instale cada vez con más fuerza en la agenda nacional los temas que nos importan”, valoró Donda, tras la votación que se dio en la madrugada.

El primer paso para llegar a este cambio fue la ley 24.012 de cupo femenino de 1991, la primera de América Latina que estableció la obligatoriedad del 30% de las listas ocupados por mujeres. Pero 25 años después, los legisladores entendieron que aquella normativa fue un avance pero generó un techo, sobre todo cuando otros países de la región como Bolivia y Ecuador y europeos como Francia y España introdujeron reglas de equidad en la representación legislativa.

    Seguí leyendo en Política