Política · Jueves, 23 de Noviembre de 2017

El Consejo de la Magistratura citó al juez Rafecas por presunto mal desempeño

La Comisión de Disciplina y Acusación que preside Pablo Tonelli convocó al magistrado para que realice su descargo como paso previo a un posible jury. Consideran que tuvo “intolerable parcialidad” cuando decidió cerrar la causa por la denuncia del fiscal Nisman.

El juez Rafecas deberá presentarse el 7 de diciembre

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura aprobó la citación del juez federal Daniel Rafecas para que realice su descargo sobre la acusación de presunto mal desempeño de sus funciones. El magistrado será citado para el 7 de diciembre a las 9, como paso previo a lo que podría derivar en un pedido de juicio político en su contra.

El diputado del PRO Pablo Tonelli, presidente de la comisión, detalló que el expediente apunta a las decisiones de Rafecas como magistrado, por lo que se trata de un “terreno mucho más difícil” que el proceso contra el destituido camarista Eduardo Freiler, que se centró en aspectos patrimoniales.

La acusación fue iniciada en 2015 por la diputada de Cambiemos Elisa Carrió, quien aseguró que Rafecas tuvo una “intolerable parcialidad” al decidir cerrar la causa iniciada por el fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

“Hay que ser mucho más cuidadoso porque, en principio, no corresponde juzgar a los jueces por el contenido de sus sentencias, salvo que lleguen a extremos de enorme arbitrariedad a punto de estar totalmente en contra de la ley”, explicó Tonelli en declaraciones formuladas a radio Mitre.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?