Política Histórico Jueves, 16 de Noviembre de 2017

Histórico

Macri consiguió el apoyo de los gobernadores para el pacto fiscal

El presidente de la Nación firmó el documento con los mandatarios de todas las provincias, a excepción de San Luis. Se comprometieron a desistir de sus reclamos judiciales por la coparticipación, y a cambio recibirán una compensación del Gobierno. El acuerdo allanará el camino para que el Congreso apruebe las reformas que impulsa el oficialismo.

Macri celebró el diálogo y el consenso

El Ejecutivo nacional y los gobernadores firmaron el Pacto Fiscal para bajar la presión tributaria sobre la actividad económica en las provincias. La única que no entró en el acuerdo fue San Luis.

“Estamos convencidos de dar un gran paso adelante”, destacó el presidente de la Nación, Mauricio Macri, al comienzo de la reunión que tuvo lugar este mediodía en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. El consenso logrado le allanará el camino hacia la aprobación del paquete de reformas que tratará el Congreso en lo que queda del año.

El mandatario aseguró que “no es fácil un acuerdo de este tipo” y por eso valoró “el esfuerzo que han hecho” los gobernadores. “Los argentinos están demandando que sus dirigentes se sienten y dialoguen”, expresó y advirtió que el documento suscripto “es para cumplirlo”.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó que “se ha firmado un acuerdo histórico, un pacto fiscal que da un marco de solución a muchos problemas que se venían arrastrando en nuestro país” y agregó que se “consolida un espíritu federal”.

En el marco del convenio, la provincia de Buenos Aires dará de baja el reclamo judicial por el Fondo del Conurbano pero recibirá una compensación de parte de la Nación. “Como contraprestación para alcanzar un camino gradual hasta llegar a lo que dice la ley, que la provincia reciba el 10 por ciento del impuesto a las ganancias”, detalló el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien encabezó las negociaciones con los gobernadores hasta último momento.

El resto de las provincias aceptaron desistir de sus reclamos judiciales por la coparticipación, y a cambio recibirán bonos por $ 80.000 millones a una tasa del 6% a 10 años. San Luis fue la única que quedó afuera, porque Alberto Rodríguez Saá no aceptó las condiciones planteadas por la gestión de Mauricio Macri.

El pacto fiscal entre la Nación y las provincias irá ahora al Congreso y luego deberá ser ratificado por las legislaturas de cada jurisdicción.

¿Qué opinás sobre esto?