Política · Jueves, 16 de Noviembre de 2017

Piden la indagatoria de Aníbal Fernández y otros ex funcionarios por el FIFA-gate

El fiscal federal Gerardo Pollicita solicitó al juez Daniel Rafecas que lo cite a declarar, le inhiba los bienes y le prohíba la salida del país al ex jefe de Gabinete del kirchnerismo. Juan Manuel Abal Medina, Gabriel Mariotto y Pablo Paladino también están implicados.

El fiscal pidió la indagatoria del ex jefe de Gabinete

El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió la declaración indagatoria, inhibición de bienes y prohibición de salida del país de los ex jefes de Gabinete del kirchnerismo Aníbal Fernández y Juan Manuel Abal Medina; de los ex coordinadores de Fútbol para Todos Gabriel Mariotto y Pablo Paladino; y del empresario Alejandro Burzaco por el supuesto pago de sobornos para la adquisición de derechos televisivos para luego venderlos al Estado Nacional por “cuantiosas sumas de dinero”.

En el dictamen que entregó al juez federal Daniel Rafecas, Pollicita aludió a la “existencia de una maniobra delictiva llevada adelante en el marco de las contrataciones entre funcionarios del Estado Nacional y la empresa Torneos y Competencias SA” para ocho torneos entre 2011 y 2013 por un total de 33.050.000 dólares que el Estado Nacional “fue abusivamente obligado” a pagar.

El pedido del fiscal surgió tras las declaraciones de Burzaco ante la Fiscalía de Nueva York, donde el ex CEO de Torneos y Competencias reveló que su empresa, la brasileña Globo y la mexicana Televisa acordaron “repartir la carga” para pagarle al entonces presidente de la AFA Julio Grondona una coima de 15 millones de dólares para obtener los derechos televisivos de los mundiales 2026 y 2030.

“Puede afirmarse, con el grado de certeza requerida en esta etapa, que las contrataciones llevadas a cabo por el Estado Nacional resultaron arbitrarias en tanto por un lado excedieron los objetivos del Programa Fútbol para Todos y de la normativa que fundó las mismas y por otro, se violó normativa específica que regulaba el modo de contratación”, precisó el fiscal.

Además, sostuvo que el Estado Nacional “se desprendió de cuantiosas sumas de dinero a los fines de adquirir los derechos televisivos detallados por un precio superior al de su valor de mercado”. Según Pollicita, los entonces jefe de Gabinete Fernández y Abal Medina “obligaron al Estado Nacional a adquirir en forma antojadiza los derechos en cuestión, excediendo claramente la normativa en la que fundaron su obtención”.

El fiscal se basó en una denuncia presentada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos luego de que se desatara el escándalo internacional del "FiFA-gate" referido a la venta de derechos de televisión, marketing y publicidad al Estado Nacional “en forma ilegal obteniendo así ganancias exorbitantes, todo ello en claro detrimento del patrimonio público”.

Pollicita pidió a Rafecas que ordene 19 declaraciones indagatorias, entre ellas las de los ex funcionarios y empresarios mencionados, además de dictarles la inhibición de bienes y prohibirles la salida del país.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?