Política Reformas Miercoles, 15 de Noviembre de 2017

Los gobernadores se reúnen para consensuar posturas sobre el pacto fiscal

Representantes de 20 provincias se congregaron en el Consejo Federal de Inversiones para definir una respuesta al Gobierno nacional. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se sumó al encuentro para negociar y evitar que se caiga la firma del acuerdo.

La imagen es de archivo

Gobernadores y representantes de 20 provincias se congregaron este miércoles en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para definir la postura que llevarán mañana a la reunión con el presidente Mauricio Macri por el pacto fiscal que propuso el Ejecutivo Nacional. Al encuentro se sumaron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, junto a otros funcionarios, para tratar de salvar el acuerdo oficial.

Frigerio se acercó a la reunión luego de que trascendiera que la firma del pacto, prevista para este jueves, quedaría en suspenso por diversos reclamos de los mandatarios provinciales.

Además de gobernadores opositores, se sumaron algunos representantes de Cambiemos como Alfredo Cornejo, de Mendoza; Gerardo Morales, de Jujuy; y Ricardo Colombi, de Corrientes. La lista de asistentes se completa con Roxana Bertone (Tierra del Fuego); Gildo Insfrán (Formosa); el santafesino Miguel Lifschitz; el sanjuanino Sergio Uñac; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Alberto Weretilneck (Río Negro); Juan Manzur, de Tucumán, Gerardo Zamora (Santiago del Estero); el cordobés Juan Schiaretti; Lucía Corpacci (Catamarca); Juan Verna, de La Pampa; y Sergio Casas, de La Rioja. En tanto, por Salta viajó el jefe de Gabinete, Fernando Yarade; y los vicegobernadores de Santa Cruza (Pablo González) y Chaco (Daniel Capitanich).

También se anotaron para el encuentro los legisladores Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Abal Medina, Ernesto "Camau" Espínola, Carlos Caserio y Omar Gutiérrez.

Cabe recordar que la semana pasada la Casa Rosada propuso derogar el artículo 104 de la Ley de Ganancias, que establecía que un 36% de la recaudación por este tributo no ingresaba a la masa coparticipable y se dividía entre Anses (20%) Buenos Aires ($ 650 millones), resto de provincias (el 10% por coeficiente de coparticipación), y provincias con necesidades básicas insatisfechas (4%).

Hasta ahora, los gobernadores plantearon que necesitan más tiempo para analizar los alcances del acuerdo. Sin embargo, mañana podría firmarse un entendimiento macro y general, de "buena voluntad".

Seguí leyendo en Política