Política · Lunes, 13 de Noviembre de 2017

Procesaron a Ricardo Echegaray por sobreprecios en una licitación de la AFIP

El ex titular del organismo es investigado por los delitos de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio del Estado y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

El ex funcionario kirchnerista está en la mira de la Justicia

El ex titular de la AFIP durante el kirchnerismo, Ricardo Echegaray, fue procesado este lunes por los delitos de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio del Estado y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

La medida fue dispuesta por el juez federal Sergio Torres, quien lo procesó sin prisión preventiva por el modo en que se entregó en el año 2011 una licitación para la limpieza del edificio central de la AFIP. Además, le trabó un embargo de 15 millones de pesos.

Según la causa, la empresa "Limpiolux" ganó la licitación 99/10 por un monto de $15.196.000, que era el doble de lo que había ofertado la empresa Ricardo Bilbao, que venía limpiando el edificio de la AFIP desde el año 1981.

El fiscal del caso, Federico Delgado, había concluido que “con la adjudicación de la licitación a la empresa "Limpiolux" con un sobreprecio de al menos $3.386.705,71, se benefició a la adjudicataria, utilizando para ello dinero perteneciente a las arcas públicas, el cual, entonces se lo afectó a un destino distinto e incompatible con el correspondiente”.

En ese marco, el juez Torres también procesó a Cecilia Peluso, quien por entonces estaba al frente de la empresa Limpiolux, como partícipe necesario de los mismos delitos que Echegaray.

En el procesamiento, el magistrado remarcó que “el interés particular del Dr. Ricardo Echegaray en su carácter de Administrador de la A.F.I.P. en miras de un beneficio económico para ‘Limpiolux S.A.‘ en la licitación n° 99/10 es palmario ya que, como se explicó en forma detallada anteriormente, la maniobra es notoria”.

“Se dejó sin efecto la licitación n° 190/09 por supuestos problemas presupuestarios y terminó asignando aproximadamente cinco meses después, el servicio a la misma empresa que había quedado primera en ese expediente, pero por un monto aproximadamente mayor al 50% del que se había presupuestado en la licitación caduca”, detalló el fallo.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?