Política Casa Rosada Jueves, 9 de Noviembre de 2017

Casa Rosada

El Ejecutivo nacional y los gobernadores volverán a reunirse la semana próxima por el acuerdo fiscal

Tras el encuentro que encabezó el presidente Mauricio Macri, los ministros Frigerio y Dujovne aseguraron que realizarán las modificaciones conversadas con los distintos sectores, pero destacaron que “hay algunos aspectos de la reforma tributaria que no tienen cuestionamientos”. El proyecto se presentará el lunes en el Congreso.

Frigerio y Dujovne brindaron una conferencia de prensa

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezó este jueves una reunión con los gobernadores de todo el país, a quienes presentó formalmente la propuesta de reforma tributaria, y se pasó a un cuarto intermedio de una semana “para negociar provincia por provincia”.

 

“Hemos decidido hacer un cuarto intermedio hasta la semana que viene, mientras tanto vamos a negociar provincia por provincia”, informó en conferencia de prensa el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, junto a su par de Hacienda, Nicolás Dujovne.

 

Ante las preguntas de la prensa, los funcionarios brindaron algunos detalles de la reunión, de la que participaron representantes de todos los distritos. En la mayoría de los casos estuvieron presentes los gobernadores, a excepción de Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis), que mandaron a sus vices, y Omar Gutiérrez (Neuquén),  representado por su ministro de economía.  

 

Frigerio negó que la reforma tenga puntos no negociables, y remarcó que todos los proyectos que se convirtieron en ley desde que asumió el gobierno de Macri “han sido enriquecidos por el diálogo, la búsqueda de consenso y el aporte de otras fuerzas políticas”, y subrayó que “éste no va a ser una excepción”.

 

En cuanto a los acuerdos previos, aseguró que “hay aspectos de la reforma tributaria que no tienen cuestionamientos, como sacarnos de encima impuestos que impiden que Argentina crezca más rápido y genere más empleo”.

 

Por su parte, Dujovne reconoció que “hay algunos aspectos puntuales que conversamos distintos sectores y vamos a cambiar en el proyecto que se presentará el lunes” en el Congreso. “La idea es tener sancionada la Ley de Acuerdo Fiscal antes de que esté sancionado el Presupuesto, y eso debe ocurrir antes de fin de año”, agregó Frigerio.

 

Entre los puntos salientes del encuentro con los gobernadores, los ministros resaltaron que la provincia de Buenos Aires aceptó retirar su reclamo ante la Corte Suprema de Justicia por el Fondo del Conurbano, con el compromiso de “una solución gradual” en la que el Gobierno nacional “será el que cubra la mayor parte”.

 

“Hoy los gobernadores han recibido de manera formal la propuesta del presidente de la Nación. Creemos que tenemos acuerdos sobre muchas cuestiones, y lo que resta es que cada provincia pueda hacer sus números y entender lo que estamos proponiendo, y después atender cuestiones puntuales. Esperamos el jueves que viene poder llegar a firmar este acuerdo fiscal”, finalizó Frigerio.

¿Qué opinás sobre esto?