Política Consenso Miercoles, 8 de Noviembre de 2017

Consenso

Se definió la terna de candidatos para el cargo de Defensor del Pueblo

La Comisión Bicameral firmó la resolución por mayoría con los postulantes Humberto Roggero, Jorge Sarghini y Alejandro Amor, quienes deberán presentarse el martes próximo a una audiencia pública. El puesto está vacante desde 2009.

La Bicameral eligió a una terna por mayoría

La Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo definió este miércoles la terna de candidatos para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo, vacante desde 2009. Los postulantes deberán concurrir el martes de la semana próxima a audiencia pública.

En el acta de resolución quedaron preseleccionados el histórico dirigente peronista Humberto Roggero, el diputado provincial del Frente Renovador Jorge Sarghini y el defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor.

En tanto, la diputada del FPV-PJ Juliana Di Tullio aseguró que su bloque “no ha sido parte de este acuerdo, y la verdad es que son grandes nombres, pero nosotros apoyamos una terna alternativa”, integrada por Remo Carlotto, Liliana Negre de Alonso y María José Lubertino, quienes finalmente quedaron afuera de las posibilidades.

Presente en la reunión, Carlotto reclamó “algún mecanismo donde haya conocimiento público sobre los antecedentes y propuestas de los candidatos”, ya que la designación de este cargo “tiene una enorme relevancia en el orden nacional e internacional” porque “hay una gran preocupación por parte de la ONU sobre esta vacancia”.

Por otra parte, representantes del CELS, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia y el Directorio Legislativo, también se manifestaron a favor de la realización de audiencias públicas.

En ese marco, la presidenta de la comisión, la senadora Marta Varela (Pro), aclaró que “estaba la intención de hacer la audiencia” pero “los tiempos nos sorprendieron” y “hay un acuerdo ahora, que en ocho años no se logró”. Además, remarcó que “los antecedentes sí figuran en la comisión”, y destacó que “ha habido diálogo, evaluación de los perfiles y se llegó a un consenso” entre oficialismo y oposición, para definir tres nombres entre los 20 candidatos que se presentaron.

En consonancia con la titular de la bicameral, la diputada Graciela Camaño (FR) sostuvo que el cargo de defensor del Pueblo es el que “mayor exigencia tiene en cuanto a la búsqueda de consenso de quienes representamos al pueblo”, porque requiere de los dos tercios de ambas cámaras. “Podemos equivocarnos y quedar en deuda con la transparencia por no hacer una audiencia pública, pero mucho peor sería si por hace audiencia pública perdemos los consensos”, insistió.

Finalmente, tras un cuarto intermedio, Varela informó que la terna acordada es la que “eligió la mayoría” y que los candidatos propuestos asistirán a audiencia pública, pero no así los postulantes de la terna alternativa.

¿Qué opinás sobre esto?