Política · Jueves, 2 de Noviembre de 2017

Pese a los reclamos de estatización, el subte seguirá siendo privado

La Legislatura porteña sancionó el proyecto del jefe de Gobierno con 32 votos a favor, 23 en contra y una abstención. Le extenderán el contrato a Metrovías hasta diciembre de 2018 y luego se hará una licitación pública nacional e internacional.

La mayoría de los bloques criticó el servicio de Metrovías

La Legislatura porteña sancionó este jueves el proyecto que permitirá volver a licitar la concesión de la red de subterráneos y prorrogar el contrato con Metrovías por un año. La iniciativa del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, se aprobó con 32 votos a favor, 23 en contra y una abstención. Contó con el acompañamiento de los bloques Pro, CC ARI y Confianza Pública, mientras que lo rechazaron FpV, Suma+, PSA, PS, AyL, CNLM, FIT, BP y MC .

Casi todos los bloques habían presentado sus propuestas para definir el futuro del subte, en las que el denominador común fue el pedido de estatizar el servicio. Sin embargo, la medida sancionada autorizó al Poder Ejecutivo a concesionar la operación y mantenimiento del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo, mediante una nueva licitación.

Además se extenderá hasta diciembre del 2018 la concesión a Metrovías y se llamará a una licitación pública nacional e internacional para la concesión del servicio por un período de 12 años, con la opción de tres más. Quienes se presenten a la convocatoria deberán acreditar experiencia específica no menor a 15 años en la operación de subterráneos o metros y deberán haber transportado en los últimos tres años al menos 150 millones de pasajeros.

El concesionario deberá “absorber, a su exclusivo cargo y costo, el personal en relación de dependencia que, a la fecha de la toma de posesión del servicio, esté afectado en forma exclusiva al subte, de acuerdo al listado de dotación aportado por Subterráneos de Buenos Aires”. En tanto, Metrovías “deberá asegurar la regularidad y continuidad de la prestación del servicio no pudiendo consumar el abandono de éste en ningún momento” hasta que finalice el proceso de licitación.

Durante el debate, la presidenta del bloque Suma+, María Inés Gorbea, criticó el tratamiento que se le dio al proyecto. “Nos llama la atención que el oficialismo no le dé la posibilidad a los vecinos de opinar al respecto de esta medida a través de las audiencias públicas”, cuestionó. Además, apuntó contra la empresa que mantendrá la concesión por un año más: “Cualquier mejora que haya habido en relación al subte ha sido sólo por el esfuerzo de la Ciudad y no porque Metrovías haya realizado un buen trabajo”.

El diputado del FpV Javier Andrade dijo que su bloque tiene “una mirada muy distinta” a la del oficialismo, y reclamó la estatización de servicio. “La Ciudad, desde el traspaso del subte, se ha endeudado en 1.200 millones de dólares para mejorar el servicio, pero claramente no alcanza y seguimos viajando muy mal”, completó y advirtió que “desde que Mauricio Macri asumió como jefe de Gobierno sólo se construyó un kilómetro por año, pese a que la tarifa aumentó exponencialmente”.

Por su parte, el legislador de AyL Fernando Vilardo indicó que “la Ciudad le ha entregado a la empresa concesionaria actual millonarios subsidios y que ha realizado grandes incrementos de las tarifas”, y subrayó que “la población trabajadora no puede afrontar los gastos de poder viajar en subte, viven ajustando sus condiciones de vida para que las empresas se sigan llevándose fortuna a costa de sus bolsillos”. “El servicio es malo, los ascensores y escaleras mecánicas no funcionan, los trabajadores viajan apretados y con poca frecuencia entre las formaciones”, insistió.

En tanto, la representante del FIT Laura Marrone sostuvo que “Metrovías no ha sido capaz de proveer un servicio de calidad que haga justicia a los fabulosos subsidios que le dio la Ciudad” y recordó que “los trabajadores han denunciado en incansables oportunidades las malas condiciones de trabajo, pese a esto el Ejecutivo busca perpetuar este modelo”.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?