Política Justicia Jueves, 2 de Noviembre de 2017

La Cámara Federal ratificó el procesamiento de Cristina Kirchner por direccionamiento de obra pública

La Sala IV rechazó un recurso presentado por la ex presidenta de la Nación y confirmó también el embargo por $10.000 millones. De esta manera, quedó habilitada la vía para la realización del juicio oral y público.

Cristina Kirchner quedó a un paso del juicio oral y público

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó el procesamiento sin prisión preventiva de Cristina Fernández de Kirchner y el embargo por $ 10.000 millones en la causa que investiga el direccionamiento de obras públicas al empresario detenido Lázaro Báez. De esta manera, quedó habilitada la vía para la realización del juicio oral y público.

La Sala IV rechazó un recurso presentado por la ex presidenta de la Nación y confirmó la decisión de septiembre pasado de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, según detalló el Centro de Información Judicial.

A la flamante senadora electa se la acusa de ser coautora del delito de asociación ilícita en concurso real con el de administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de la administración pública.

El fallo de la Cámara Federal expresa que la defensa de la ex mandataria “no alcanzó a demostrar el agravio actual de tardía o imposible reparación ulterior que le genera la decisión dictada por el (tribunal de Apelaciones), que permita equipararla a (una sentencia) definitiva”.

Además, le rechazaron los pedidos de nulidad solicitados por haber intervenido más de un fiscal en el trámite y negaron la “intromisión” del Poder Ejecutivo en la causa o a falta de “autonomía” del Ministerio Público Fiscal.

Los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky consideraron que no existe con esta pesquisa una “gravedad institucional” que afecte a la comunidad, que el millonario embargo corresponde porque no le ocasiona “perjuicio patrimonial” y que se debe hacer cargo de la “imposición de costas”.

Al mismo tiempo, los dos camaristas desestimaron en otras sentencias dos presentaciones de Báez, donde su defensa solicitó levantar el procesamiento, suspender el embargo y dictar la nulidad de su propia declaración indagatoria ante el juez Julián Ercolini. De este modo, la Cámara también dejó firme el proceso contra el empresario patagónico y el mismo embargo que a la exjefa de Estado.

En este expediente también están procesados los detenidos ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y el ex secretario de Obras Públicas José López, entre otros exfuncionarios.

    Seguí leyendo en Política