Política Empleo Jueves, 2 de Noviembre de 2017

Para el Gobierno, hay una “campaña del miedo” contra la reforma laboral

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, negó que la propuesta atente contra los derechos de los trabajadores. “Queremos transmitir tranquilidad”, dijo, y anticipó que los principales ejes abordarán la litigiosidad, la capacitación y la informalidad.

Peña habló junto a Dujovne en el CCK

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, dijo que hay una “campaña del miedo” contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno, y negó que la propuesta atente contra los derechos de los trabajadores.

“Queremos transmitir tranquilidad. Hemos visto muchas cosas que han circulado de campaña del miedo que a veces nos reímos porque son disparatadas”, señaló el ministro coordinador en la conferencia de prensa que brindó tras la reunión de Gabinete ampliado que se llevó a cabo este jueves en el Centro Cultural Kirchner.

Peña negó que las reformas busquen “atentar contra el principio de la indemnización ni contra el derecho laboral, sino que tienen que ver con lo que se ha visto los últimos años, donde hubo abusos de la industria del juicio”.

Además, aseguró que el Gobierno está en diálogo con la Confederación General del Trabajo (CGT) “antes de presentar el proyecto públicamente”, y remarcó que la idea es llegar a consensos para “fomentar la creación de empleo”.

En cuanto a los ejes de la reforma, el jefe de Gabinete anticipó que, en primer lugar, se abordará “la litigiosidad o mafia de los juicios laborales, que terminan perjudicando enormemente a las pequeñas empresas”.

“Otro eje central tiene que ver con la capacitación. Tenemos que trabajar en ese sentido porque tenemos mucha desigualdad, fruto también de la desigualdad en el sistema educativo. Debemos también prepararnos para la transformación en términos tecnológicos en el ámbito del trabajo”, agregó.

Peña también subrayó que se apuntará al blanqueo laboral, porque “Argentina tiene un porcentaje muy alto de trabajadores en la informalidad y que no gozan de beneficios de la ley”.

Con respecto a las licencias, dijo que el proyecto de reforma contempla la relación trabajo-familia, y aclaró que la iniciativa no busca “terminar con las licencias” sino “promover cuidados equitativos”.

Consultado por el anuncio sobre reforma tributaria y su impacto a nivel provincial, Peña opinó que la respuesta que recibió el Gobierno nacional de parte de los gobernadores "ha sido muy positiva", y precisó que la "discusión se acota a impuestos específicos", pero aclaró que "de ninguna manera refleja una complicación en términos de romper el clima de diálogo o consenso" entre las partes, para avanzar.

Seguí leyendo en Política