Política Montevideo Viernes, 27 de Octubre de 2017

Avruj consideró que se hizo “un aprovechamiento político” del caso Maldonado

Así lo expresó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, tras participar de la audiencia sobre el tema que desarrolló la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Ahora hay que dejar hablar a la Justicia y no permitir más especulaciones partidarias”, dijo.

El secretario de DDHH habló del caso Maldonado

Viernes, 27 de Octubre de 2017

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, consideró que “se ha hecho un aprovechamiento político integral” del caso Santiago Maldonado, tras participar de la audiencia sobre el tema que desarrolló  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Montevideo.

“Explicamos que no vamos a arriesgar teorías. Simplemente, vamos a seguir siendo coherentes y a dejar trabajar libremente a la Justicia”, dijo Avruj en declaraciones a la prensa en Montevideo sobre la postura que el Gobierno llevó a la reunión de anoche.

En esa línea, el funcionario argentino remarcó que “se ha hecho un aprovechamiento político integral de este tema” y subrayó que “ahora hay que dejar hablar a la Justicia y no permitir más especulaciones partidarias”.

“Pusimos a disposición del juez el Programa Verdad y Justicia, que auxilia a la Justicia en relación a los testigos, y también pusimos a disposición los recursos del Centro Ulloa, que asiste a las víctimas de violaciones de derechos humanos”, detalló Avruj sobre su presentación en la CIDH.

Además, destacó que, tras hallarse el cuerpo en el río Chubut, el Gobierno puso “a disposición un avión para trasladar al perito de parte, por pedido de la familia, para brindarle a la familia todas las garantías de lo que se iba a hacer en ese procedimiento”.

“Hice luego también la gestión para conseguir el avión que trasladó el cuerpo de Santiago, al juez y a todos los que requirieron estar en la instancia del reconocimiento y de la autopsia”, insistió Avruj, y lamentó ante la CIDH que “en algunos casos esa ayuda no haya sido requerida o aceptada por la familia, pero que éramos comprensivos de esa situación”.

En la reunión con la CIDH estuvieron el hermano del joven que apareció muerto en el río Chubut, Sergio Maldonado; su esposa, Andrea Antico; la representante legal de la familia, Verónica Heredia; y los abogados Carlos González Quintana y Fernando Cabaleiro, patrocinadores de la comunidad mapuche de Cushamen.

    Seguí leyendo en Política