Política · Miercoles, 25 de Octubre de 2017

La Cámara de Diputados le quitó los fueros parlamentarios a De Vido

El dictamen emitido ayer por la Comisión de Asuntos Constitucionales fue validado en el recinto con 176 votos a favor y una abstención. El ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo quedó a disposición de la Justicia y será detenido hoy mismo.

Es inminente la detención del ex ministro kirchnerista

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el desafuero de Julio De Vido y lo dejó a disposición de la Justicia, que había pedido su inmediata detención.

El dictamen emitido ayer por la Comisión de Asuntos Constitucionales fue validado en el recinto con 176 votos a favor y una abstención, del diputado Juan Manuel Pereyra (Concertación-FORJA). “No están dadas las condiciones constitucionales de defensa en juicio, y no quiero ser cómplice con mi voto de violar la independencia de otros poderes”, argumentó el cordobés.

Más temprano, el bloque del Frente para la Victoria-PJ, al que pertenece De Vido, anunció su decisión de no participar de la sesión para “no convalidar lo que entendemos es una persecución a los opositores”, según expresó el titular de la bancada, Héctor Recalde.

Los pedidos de desafuero fueron remitidos por los juzgados federales Criminal y Correccional N° 9 y N° 11 por las causas 5218/2016 caratulada “De Vido, Julio y otros s/malversación de caudales públicos”, y la 10456/14 caratulada “De Vido, Julio Miguel y otros s/asociación ilícita”, respectivamente.

Bonadio lo acusa de presuntos sobreprecios por casi 7000 millones de dólares en la compra de gas licuado, mientras que Rodríguez lo investiga por un desvío de 270 millones de pesos en obras que no se completaron en la mina de carbón de Río Turbio. Ambos magistrados consideran que, de continuar en libertad, el ex ministro podría entorpecer las investigaciones en curso y por ello solicitaron su desafuero.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?