Política Sesión especial Miercoles, 25 de Octubre de 2017

Sesión especial

La Cámara de Diputados define el desafuero de Julio De Vido

El interbloque Cambiemos confía en que podrá quitarle la protección parlamentaria, para lo que se necesita el voto afirmativo de los dos tercios de los presentes. Si se aprueba, el ex ministro de Planificación Federal sería detenido hoy mismo.

La libertad de De Vido depende de los Diputados

En una sesión especial que comienza a las 11:30, la Cámara de Diputados define este miércoles si aprueba el desafuero de Julio De Vido que pidieron los jueces federales Luis Rodríguez y Claudio Bonadio para poder arrestar al ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo.

Si el dictamen emitido ayer por la Comisión de Asuntos Constitucionales es validado en el recinto, se espera que De Vido sea detenido en forma inmediata, tal como ordenaron los magistrados.

Los pedidos de desafuero fueron remitidos por los juzgados federales Criminal y Correccional N° 9 y N° 11 por las causas 5218/2016 caratulada “De Vido, Julio y otros s/malversación de caudales públicos”, y la 10456/14 caratulada “De Vido, Julio Miguel y otros s/asociación ilícita”, respectivamente.

Para quitarle la protección parlamentaria, hacen falta 129 diputados para dar quórum a la sesión, y que la moción se apruebe con el voto positivo de los dos tercios de los presentes. Los diputados del interbloque Cambiemos confían en que la gran mayoría votará a favor del desafuero, pero todavía no hay definición sobre la actitud que tomarán el bloque FpV-PJ que conduce Héctor Recalde, el Peronismo para la Victoria y los santiagueños del Frente Cívico.

Cabe recordar que el desafuero no implica la expulsión del Congreso, sino que De Vido seguirá siendo diputado por más que sea detenido. En ese caso, podría analizarse su exclusión de la Cámara, pero mientras tanto, si el ex ministro es arrestado, el bloque FpV-PJ se quedará con un miembro menos, pues el legislador nacional tiene mandato hasta 2019. De ser despedido, sería reemplazado por el socialista K Jorge Rivas, quien lo sigue en la lista votada en 2015.

¿Qué opinás sobre esto?